Caixa podría privatizar las loterías en 2021

Pedro Guimarães, presidente de Caixa Econômica Federal, aseguró que el gobierno tiene la intención de privatizar cinco filiales del banco brasileño. Las loterías y el sector de tarjetas se privatizarían a comienzos de 2021, mientras que Caixa Seguradora, en octubre de 2020.

En una entrevista con el medio local Metrópoles, el presidente de Caixa dijo que la privatización del banco no está en los planes, aunque así lo determine el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. La intención es vender sectores de las filiales de Caixa, pero no aquellas que comprenden el núcleo de la entidad.

Por otra parte, Guimarães dijo que, dependiendo del resultado de la oferta pública inicial (OPI), podrían considerar una privatización completa en el futuro.

Ante las declaraciones del presidente, la Federación Nacional de Asociaciones de Personal de Caixa Econômica Federal (Fenae) se manifestó en contra de una posible privatización en las redes sociales, bajo el lema “Si se meten con Caixa, se meten con Brasil”. Los empleados buscan llamar la atención del público para informar sobre la importancia del banco público y los intereses del gobierno.

“Estos intereses no son para mejorar la calidad de vida de la población brasileña”, dijo el presidente de Fenae, Sérgio Takemoto. “Queremos mostrarle a la gente la importancia de mantener a Caixa 100 por ciento pública, para darle continuidad a los programas sociales, que son indispensables para la población más pobre”, agregó.

A principios de este mes, el ministro de Economía Paulo Guedes reveló su interés en privatizar Caixa a fines de 2020. En una entrevista con CNN Brasil, el ministro dijo que hay un “gran valor oculto” en las empresas estatales, y comentó que el banco público ya hizo un pedido para ofrecer acciones de Caixa Seguridade. “[En Caixa] hay 30 mil millones de reales, 40 mil millones o 50 mil millones que pueden ser recaudados en una OPI”, añadió.