El ministro de Economía de Brasil defiende la privatización de Caixa

Ante la posibilidad de privatizar grandes empresas en Brasil, el ministro de Economía Paulo Guedes ha revelado que su interés es que ocurra en 2020. Si bien no detalló qué empresas podrían ser privatizadas, Guedes mencionó a Caixa, que se espera que esté incluida en la lista.

“[En Caixa] hay 30 mil millones de reales, 40 mil millones o 50 mil millones que pueden ser recaudados en una oferta pública inicial (OPI)”, dijo Guedes, según Games Magazine Brasil.

En una entrevista con CNN Brasil, el ministro dijo que hay un “gran valor oculto” en las empresas estatales, y comentó que el banco público ya hizo un pedido para ofrecer acciones de Caixa Seguridade.

En 2019, el presidente de Caixa Pedro Guimarães reveló la intención de lanzar en bolsa su área de tarjetas, para luego continuar con Caixa Loterías y su gestor de activos. “Me gustaría privatizar todas las empresas estatales”, afirmó.

La semana pasada, el secretario de privatización del Ministerio de Economía Salim Mattar avanzó con una propuesta de privatizar 12 empresas estatales, pero en 2021. Algunas de las empresas necesitarían la autorización del Congreso.

De acuerdo al Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil, el Estado solo puede vender las matrices de las empresas estatales, ya que dependen de una autorización parlamentaria. Las filiales, como Caixa Loterías, están excluidas de este criterio.

En mayo, los diputados Enio Verri, Perpétua Almeida, Fernanda Melchionna y Joenia Wapichana presentaron el proyecto 2715/20 para suspender todos los procesos de privatización llevados a cabo por la administración pública durante 12 meses después del fin del estado de emergencia por la pandemia, que se extenderá hasta el fin de 2020.

“La historia nos muestra que los períodos de crisis son un momento excelente para quienes compran y un momento terrible para quienes venden”, dijeron los diputados.

“Después de una crisis de esta dimensión, los precios de los activos caen, creando así un ambiente de ofertas hostiles, o más bien, una gran liquidación de empresas de calidad”, agregaron.