La UEFA considera ampliar la Champions League femenina

champions league femenina

En un intento por mejorar el crecimiento del fútbol femenino, la máxima autoridad del fútbol europeo UEFA (Union of European Football Associations) está explorando sus planes para ampliar la Champions League Femenina (WCL).

El formato actual de la competición se compone de cuatro grupos de cuatro equipos, mientras que ocho equipos avanzan a las fases eliminatorias. Este formato está vigente desde el torneo 2021-22.

Sin embargo, debido a la creciente preocupación de las partes interesadas que temen que el formato actual esté obstaculizando el crecimiento de la competición, la UEFA está considerando aumentar el número de grupos para permitir que compitan más equipos.

Esos temores se amplificaron luego de que el Arsenal y Juventus fueran eliminados durante las rondas de clasificación, ya que clubes importantes como estos aportan audiencia valiosa e incentivos comerciales a la competencia.

Otra propuesta ha sido alterar el sistema de conteo, que tiene en cuenta el desempeño de cada liga europea en la competencia durante los años anteriores, permitiendo que se clasifiquen más equipos de las ligas con mejor desempeño.

También hay una “Champions Path” y una “League Path” en la que pueden participar los equipos que terminaron más abajo en sus respectivas ligas para clasificarse para la WCL.

Según se informa, la UEFA ha declarado que “todas las opciones siguen sobre la mesa”, lo que también incluye la reestructuración de planes alternativos que no impliquen ampliar el torneo.

Cambiar el formato de su principal competición no sería una medida sorprendente por parte de la UEFA, ya que ha reformateado la estructura del torneo masculino de la Champions League, que entrará en vigor el próximo año.

El nuevo formato de torneo de la Champions League 2024-25 estará compuesto por 36 equipos en lugar de 32 y competirán en una sola ronda, alejándose del formato tradicional de grupos de cuatro equipos.

Cada equipo jugará ocho partidos, cuatro de locales y cuatro de visitantes, y los ocho equipos mejor clasificados que ganen la mayor cantidad de puntos avanzarán directamente a la fase eliminatoria, mientras que los equipos ubicados del nueve al 24 competirán entre sí en un desempate para recuperar sus posiciones ante el resto de equipos en la fase eliminatoria.

Una competencia más atractiva desde el punto de vista comercial puede impulsar la relación entre el deporte y los patrocinadores provenientes de la industria de las apuestas deportivas, tal como analiza la editora de SBC Noticias, Lucía Mouriño, en esta columna de opinión respecto de las oportunidades perdidas durante la Copa del Mundo Femenina 2023, que resultó ser la edición más popular y exitosa hasta la fecha. Para leer el artículo completo, haga click aquí.