La multinacional del juego Codere se ha reunido esta mañana (31 de enero) con la Guardia Civil española, con el propósito de potenciar la relación entre la seguridad pública y privada.
El programa “Coopera” de la Guardia Civil fomenta el intercambio de información entre los dos sectores para proteger a los ciudadanos.
Según el operador, se trata de un plan “consolidado” que integra los servicios y potencia las capacidades de la Guardia y los departamentos de seguridad privada.
Entre algunas de las iniciativas en las cuales Codere participa para aportar a este sector, se encuentran foros para compartir las mejores prácticas, y acciones que ayudan a luchar contra las actividades sospechosas.
En esta oportunidad, Codere participó en dos temas: “Uso proporcional de la fuerza en el ámbito de la seguridad privada” y “Procedimiento de actuación ante casos de violencia de género en el seno de la empresa”.
La reunión contó con 60 asistentes, entre los cuales se encontraban Carlos Alonso Rodríguez, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Carlos Rocha, director de Seguridad de Europa y Cono Sur LATAM de Codere, y Alejandro Pascual, country manager de Codere Europa.
Los temas tratados por Codere
En un comunicado, el operador detalló que “definió el tema de trabajo de la segunda conferencia/coloquio, centrado en la erradicación de la violencia de género en el seno de las empresas”.
Así, destacó que en 2021 actualizó el Protocolo de prevención e intervención ante el acoso y violencia laboral, que complementa al Código de Ética e Integridad y que “profundiza en la lucha contra el hostigamiento y el acoso laboral o sexual”.
Y explicó: “Los Comités de Ética fueron los responsables de establecer los protocolos de denuncia, del mismo modo que los Comités de Atención y Seguimiento realizan labores de sensibilización, y brindan apoyo y asesoría a quienes lo requieran, garantizando la confidencialidad y simplicidad en el proceso”.
“De ese modo, la compañía refrenda su compromiso por una gestión responsable, y garantiza a los colaboradores un ambiente de respeto a sus derechos y libre de discriminación y acoso”, concluyó.
El programa “Coopera”
La Guardia Civil inauguró el programa en 2010, con la misión de “avanzar en el modelo de relación pero mejorando aquellos aspectos que puedan facilitar la comunicación operativa”.
La implementación de este programa se hizo posible gracias a distintos esfuerzos establecidos en 2006 con el Plan General de Colaboración, para optimizar el intercambio entre el sector público y privado.