Comisión de clubes brasileños pide redirigir dinero de la lotería Timemania

La Comisión Nacional de Clubes (CNC) de Brasil solicitó que se redirija el dinero que la lotería Timemania contribuye al deporte, de modo que no sea utilizado para pagar deudas y que los clubes puedan recibirlo directamente durante los próximos 12 meses.

De esta formo, el congresista Arthur Maia presentó el proyecto en la Cámara de Diputados el jueves pasado, con el fin de congelar por 12 meses las cuotas del Programa de Modernización de la Responsabilidad Fiscal y Gestión del Fútbol Brasileño (Profut), que le permite a los clubes financiar sus deudas en 20 años.

De acuerdo a Games Magazine Brazil, el Proyecto 2125/2020 apunta a que el dinero se utilice para cubrir los costos de mantenimiento de los clubes y los salarios de hasta 10 mil reales durante la pandemia.

“Este dinero solo puede usarse para pagar el costo de los clubes con salarios de atletas de hasta 10 mil reales. Ponemos este límite para evitar las críticas y evitar que crean que el gobierno está ayudando a pagar los grandes salarios de los jugadores. El fútbol es uno de los sectores más afectados por la pandemia y representa casi el 1 por ciento del PBI nacional. Es necesario salvar a los clubes en este momento”, dijo el diputado.

Según Maia, la intención es que el proyecto se apruebe el procedimiento con urgencia, con el fin de que no pase por ningún comité y pueda recibir votos en sesión plenaria.

La semana pasada, los clubes le enviaron una propuesta a Caixa Econômica Federal en la que piden recibir fondos anticipados de las Loterías Federales.

El vicepresidente de Caixa Edílson Ribeiro Vianna, el presidente del Frente Parlamentario Mixto para el Deporte Júlio César Ribeiro y el representante de los clubes de las cuatro divisiones Guilherme Belintani, fueron parte de una videoconferencia con el fin de aportar ideas para ayudar económicamente al fútbol.

Los equipos también pidieron la suspensión del pago de deudas con el gobierno federal. Actualmente, los clubes reciben el 9.57 por ciento de cada apuesta de Loteca y el 22 por ciento de Timemania, aunque los servicios están paralizados desde el 16 de marzo.