Conajzar prevé finalizar la concesión de la quiniela en octubre

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay ha revelado que el proceso de adjudicación de la licencia para operar la quiniela nacional podría finalizar en octubre. Si bien la resolución 32/2020 del 4 de septiembre dispuso que TDP SA estará a cargo de la explotación de la quiniela por los próximos 5 años, el ente regulador recibió un “recurso de reconsideración” por parte de Consorcio B-Gaming SA y Gambling SA, por lo que deberá ser revisado antes de cerrar el proceso.

José Ortiz, presidente de Conajzar, compartió a Última Hora que solo falta la aprobación definitiva y que el proceso para otorgar la concesión, que comenzó en noviembre de 2019, fue transparente.

Sin embargo, Ortiz dijo que la adjudicación “está sujeta a confirmación debido a que se presentaron recursos de reconsideración”. En caso de que el resultado sea a favor de TDP SA, solo faltaría que el Poder Ejecutivo ratifique la decisión y se firme el contrato.

Por su parte, el representante de B-Gaming SA y Gambling SA, Néstor Povigna, dijo: “El recurso de reconsideración se planteó contra la resolución de la Conajzar que adjudicó a TDP la explotación de la quiniela. El recurso se contempla en las bases del proceso licitatorio como una defensa de los participantes ante irregularidades que se hayan considerado en el proceso de evaluación de las ofertas. El consorcio B-Gaming SA y Gambling SA consideró que existieron serios errores o defectos en el proceso que deben ser analizados de nuevo por Conajzar”.

Asimismo, un representante de TDP SA reveló que se ofertó “un canon de 19,6 por ciento sobre la recaudación bruta por quiniela contra el 15,51 por ciento ofertado por Consorcio B-Gaming SA y Gambling SA”. Jacinto Estigarribia, de TDP SA, aseguró que la propuesta de la empresa fue la “oferta económica más solvente y conveniente para el Estado paraguayo”.

Como parte de una campaña para mejorar la transparencia de Conajzar, la semana pasada la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un pedido de organizaciones civiles para que el regulador entregue informes sobre el destino de los premios no pagados desde 2015 a la fecha.

El pedido del senador Abel González apunta a obtener datos estadísticos sobre todos los premios no reclamados, así como también sobre el destino de los mismos y si fueron enviados a instituciones benéficas. De esta forma, la Conajzar deberá acatar el pedido del Senado y ejercer el control del destino de los premios no reclamados, así como también las sanciones en caso de que las entidades no hayan cumplido con la Ley.