El Senado paraguayo aprueba un pedido para que Conajzar informe sobre los premios no pagados

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó ayer (jueves 17) un pedido para que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) entregue informes sobre el destino de los premios no pagados desde 2015 a la fecha.

El pedido del senador Abel González apunta a obtener datos estadísticos sobre todos los premios no reclamados, así como también sobre el destino de los mismos y si fueron enviados a instituciones benéficas.

De acuerdo al Artículo 19 de la Ley No. 1016, mediante la cual el Congreso sancionó disposiciones generales para la explotación de juegos de azar, los premios deben ser reclamados dentro de los sesenta días posteriores al sorteo. En caso de que el ganador no se presente, deben ser destinados en su totalidad a instituciones benéficas, mientras que no pueden repetirse a una misma si no se le ha asignado el beneficio a otras. Las loterías nacionales no son sujetas a esta disposición.

De esta forma, la Conajzar deberá acatar el pedido del Senado y ejercer el control del destino de los premios no reclamados, así como también las sanciones en caso de que las entidades no hayan cumplido con la Ley.

Esta semana, distintas organizaciones civiles presentaron una solicitud al presidente Mario Abdo Benítez para exigir mayor transparencia en los procesos de la autoridad del juego. Las asociaciones denuncian que no han recibido “hace tiempo” los recursos económicos establecidos en la ley del juego local.

Según estimaciones, los aportes que deberían haberse realizado a las fundaciones superarían los 30 millones de dólares, aunque la Conajzar no ha compartido información oficial.

“La Conajzar tiene un recurso genuino que nos pertenece a las organizaciones civiles por ley, con el cual podremos seguir nuestros proyectos, que benefician a la gente. Son sumas millonarias que no se distribuyeron desde hace un buen tiempo”, dijo Juan Pablo Fernández, titular de la Fundación Libre.