CONMEBOL aprueba un nuevo protocolo para reactivar el fútbol en Sudamérica

El deporte está volviendo lentamente a su cronograma de actividades en distintas partes del mundo, y en Sudamérica todavía no hay una fecha específica para que las ligas puedan regresar sin poner en riesgo a todas las partes involucradas.

En este sentido, el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se reunió por videoconferencia el viernes y aprobó por unanimidad el Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones, y el Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos.

El nuevo protocolo ha sido compartido con todas las autoridades de las distintas Asociaciones Miembro que conforman la CONMEBOL, para funcionar como una base de trabajo en las próximas semanas.

Alejandro Domínguez, presidente de la confederación, dijo: “Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro, y así garantizar la salud de todos”.

Asimismo, las autoridades aseguraron que por el momento no se pospondrán las fechas de las eliminatorias del Mundial Qatar 2022 que tendrán lugar en septiembre de 2020.

Por su parte, el secretario adjunto de la CONMEBOL, Gonzalo Belloso, dijo en una entrevista con TyC Sports que tampoco se cambiará el formato de las Copas Libertadores y Sudamericana.

“Jugando ida y vuelta, si hay que terminar los últimos días de diciembre o en enero, no hay problema. Hay que darle lugar a los torneos locales, tiene que haber campeones en las competencias nacionales. Habrá que hacer un trabajo de calendario que sea muy fino. Si tenemos que hacer esfuerzos, los haremos”, dijo.