La entrada en vigor del Real Decreto que regulará la publicidad en España está prevista para octubre, aunque el Ministerio de Consumo considerará establecer un período de transición para que los clubes se adapten y finalicen sus contratos existentes con las casas de apuestas. El plazo se le concedería a todos los clubes, aunque no podrán firmar nuevos acuerdos.
En una entrevista con Onda Madrid, el ministro de Consumo Alberto Garzón aseguró que el plazo comenzará a regir a partir de la implementación de las nuevas restricciones en octubre, pero que “no va a ser de dos años ni de tres como a algunos clubes les gustaría” y que una vez que se extingan, como ocurrió con las publicidades del tabaco y el alcohol, “será literalmente imposible volver a rescatarlo”.
“En el momento que se apruebe la ley no se podrá firmar ningún nuevo contrato y lo que hay que establecer es cómo se hace un período de transición para permitir que los contratos se extingan”, agregó.
Asimismo, Garzón volvió a tildar de “temeridad” el hecho de que algunos equipos estén renovando o firmando nuevos acuerdos de patrocinio en los últimos meses, ya que “esto va a estar prohibido y tendrán que modificar esta actitud porque la ley es la ley”.
“Nosotros estamos estudiando todas las cuestiones jurídicas pero está claro que a partir de octubre no se podrá realizar ningún contrato de patrocinio y nadie verá en su casa, a lo largo de que esté aprobado esto, la publicidad en esta espectacular cantidad que estamos viendo en los últimos años”, concluyó.