Dando el ejemplo: York Scheunemann de Bayes Esports, sobre su nuevo rol de COO

coo bayes esports

Desde la banca hasta la tecnología, y desde las scale ups hasta los deportes electrónicos, York Scheunemann, el nuevo COO de Bayes Esports, ya ha adquirido una experiencia invaluable en varias áreas diferentes, todas las cuales, según comentó a SBC, han dado forma a su estrategia de liderazgo.

Aunque algunos podrían decir que ser directivo en una empresa de esports es muy diferente a trabajar en Google, para Scheunemann se trata de anticiparse con ansias a la innovación dentro del sector en los próximos años.

SBC: ¡Felicitaciones por tu nuevo rol! ¿Puedes comenzar contándonos un poco sobre tus antecedentes?

York Scheunemann: Por supuesto, con mucho gusto. He estado trabajando en el negocio digital durante más de 20 años y he trabajado con colegas y socios de diferentes industrias y mercados. Ser parte de diferentes organizaciones, desde agencias, un banco tradicional, un gigante tecnológico, hasta una scale up, en los últimos años me ha enseñado mucho, y elegí este viaje a propósito.

Puedo aportar activamente valor de mis experiencias anteriores a la siguiente. Como parte de un equipo, y también como líder y gerente, siempre encuentro placer en la comunicación, la cooperación y la creación conjunta con los demás.

Además de eso, soy padre de cuatro hijos y me encanta pasar tiempo con mi familia y amigos. Disfruto de la música desde el hip hop de la vieja escuela hasta el house vocal y obtengo mi energía personal de los deportes y la naturaleza, es decir, kitesurf y vela.

SBC: ¿Qué fue lo que te atrajo de la empresa de Bayes Esports y del sector de los deportes electrónicos en general?

Y.S.: Hay principalmente dos aspectos que me gustaría señalar aquí. Por un lado, es una industria muy dinámica, por supuesto. Está cargada con la pasión de los jugadores, equipos y fanáticos que se unen como una comunidad global, pero también se ejecuta con gran profesionalismo.

Los esports unen a las personas y superan las barreras del idioma, las creencias o cualquier otra diferencia. En ese sentido es similar a la música o al arte. Pero el lado comercial de los esports también es fascinante. Vemos números de crecimiento impresionantes y nuevos inversores ingresando a la industria.

Una pregunta interesante que veo para el futuro de la industria es hasta qué punto veremos innovaciones adecuadas por un lado, e incluso más aceptación como deporte por el otro. Y ahí es donde Bayes puede impulsar activamente el desarrollo de la industria con su entrega de datos, conocimientos y análisis de alto estándar en tiempo real.

Hay varios componentes que me atrajeron personalmente a Bayes como empresa.

  1. El compromiso. Estar totalmente comprometido con la misión de ser la fuerza impulsora de la industria de los deportes electrónicos en todo lo que hacemos, es audaz y ambicioso. Nuestro propio reclamo es nada menos que liderar el camino a nivel mundial en el suministro de datos oficiales en vivo de esports con nuestras asociaciones. Como amo las ambiciones, me sentí totalmente atraído por este propósito.
  2. El ecosistema de clientes y socios. Bayes es parte de una gran orquesta compuesta por titulares de derechos, organizadores de torneos, operadores de apuestas y otros. Al mismo tiempo, es el director de la orquesta de la sinfonía de datos en tiempo real donde múltiples conexiones se unen utilizando las plataformas de Bayes.
  3. El potencial de crecimiento. Con su tecnología y las colaboraciones sólidas, valiosas y profesionales con sus socios, Bayes prevé un fuerte crecimiento comercial en los próximos años. Todos en la empresa son conscientes del papel protagónico que están teniendo en su campo. Para la gerencia, sin embargo, esto no se da por sentado. Por el contrario, es el factor impulsor para mejorar aún más en todas las áreas, desde la atención al cliente hasta los productos. Eso es lo que puedes ver y sentir cuando eres parte del equipo.
  4. Y por supuesto la gente. El conjunto de personas muy diversas, inteligentes y comprometidas marca la diferencia y, por lo tanto, Bayes es una gran empresa para trabajar. La combinación de talentos en todos los equipos y en todos los niveles con los valores y actitudes alineados fue y, por supuesto, sigue siendo un factor de atracción para mí.

SBC: ¿Cómo tu experiencia en Google, así como en la scale up de Appinio, podrán brindar una perspectiva alternativa sobre la industria de los esports? ¿Y cómo moldeará esto tu estrategia como director de Operaciones?

Y.S.: En general, siempre es una oportunidad preciosa cuando un nuevo colega se une a una empresa o equipo. La perspectiva fresca y el modo de descubrimiento de un novato implica la oportunidad de cuestionar todo, como nombres, procesos y aspectos de comunicación. Eso, por supuesto, requiere el permiso para hacerlo y también la voluntad de escuchar los elementos descubiertos. Es lo que estoy haciendo actualmente en mi fase de aceleración mientras escucho a mis colegas y profundizo en los materiales existentes.

Aparte de eso, como he sido parte de una gran corporación tecnológica, pero también parte de una scale up, estoy reuniendo lo mejor de ambos mundos, que es una combinación de negocios globales impulsados por la innovación, procesos estructurados y asignación eficiente de recursos, así como una cooperación eficaz entre equipos y entre mercados, y una estrategia ambiciosa y divertida.

SBC: Si tuvieras que establecer algunos objetivos clave para tu nuevo puesto, ¿qué esperas lograr en la empresa?

Y.S.: En general, los objetivos clave son esenciales para todos en una empresa. Tienes que planificar o fracasarás. Eso es relevante para cada empleado y su crecimiento personal, pero también a nivel de empresa es fundamental tener una estrategia profunda y ambiciosa y una ejecución profesional.

Mientras daba los primeros pasos de mi fase de aceleración, comencé a reconocer las posibles áreas de mejora, que, por cierto, siempre existen. En toda organización debe haber cosas por mejorar, así como la voluntad de hacerlo.

En colaboración con mis colegas, me gustaría aumentar la sinergia bilateral entre equipos como Marketing y Ventas. Como punta de lanza en el campo, Ventas recibe las necesidades y la retroalimentación de nuestros servicios que luego deben verse reflejados en nuestra organización. Al revés, necesitan material de comunicación nítido y claro. Ese es solo un ejemplo.

También me gustaría aumentar nuestra propia eficiencia optimizando los procesos e iniciando cierta automatización para que podamos centrarnos aún más en nuestros clientes y en la aceleración de nuestro negocio. En tiempos de nuestro propio crecimiento, esto es muy necesario ya que tenemos la ambición de mantener nuestros estándares de alto nivel en todo lo que hacemos.

SBC: Algo que destacaste en el anuncio de tu nombramiento fue que a menudo adoptas un enfoque “consciente” del liderazgo y tienes como objetivo fomentar un “enfoque de prioridad humana”. ¿Cómo funcionará esto en Bayes? ¿Y por qué es tan importante este enfoque cuando se trata de supervisar un equipo de empleados?

Y.S.: Todo lo que hacemos y aspiramos a hacer comienza con nuestros propios talentos. Puedes tener estrategias brillantes y definir metas ambiciosas. Pero mientras no tengas a tu gente contigo, no hay posibilidad de administrar un negocio exitoso. Trabajamos juntos como humanos, así que actuemos, comuniquemos e interactuemos de esta manera en un contexto profesional.

Es mi entendimiento de las responsabilidades de liderazgo para crear un ambiente y una cultura de pertenencia y seguridad psicológica. Solo entonces las personas están felices y dispuestas a desarrollar plenamente su potencial, aportar sus ideas y dar retroalimentación honesta. Eso implica numerosos beneficios para la organización, como una mayor tasa de innovación, un personal saludable y una mayor lealtad, solo por nombrar algunos.

Yo personalmente trataré de predicar con el ejemplo en mi trabajo diario, es decir, ser menos reactivo y más receptivo, concentrarme en el presente, considerar diferentes puntos de vista, empatizar con los demás y adaptarme a las circunstancias o transiciones. Esto tiene un efecto indirecto en los miembros del equipo.

Este enfoque centrado en el ser humano también se implementará de manera estructurada, al definir nuestros propios valores de comunicación interna y nuestra comprensión del liderazgo, incluido el autoliderazgo.