La marca comercial Laguinda ha creado un seguro que reintegra los impuestos derivados de los premios de lotería, de manera tal que le permite a los ganadores de los sorteos poder percibir la totalidad del premio.
El servicio cuenta con la garantía de la aseguradora Axa que, según un comunicado, se activa “de manera sencilla y cubre los pagos a Hacienda por los premios”.
En España, todos los premios que superen los 40 mil euros tributan por el exceso de esa cifra y se le aplica un impuesto del 20 por ciento. Ya que ese valor se descuenta al momento del cobro, los ganadores reciben un valor menor a lo ganado.
Actualmente, Laguinda funciona con los impuestos de La Primitiva, el Gordo de la Primitiva y la Bonoloto, aunque el servicio prevé agregar los premios del Euromillones y los sorteos especiales de la Lotería Nacional en un futuro próximo.
Aquellos que quieran hacer uso del servicio deben escanear el boleto de lotería en la aplicación y asegurarlo por un costo de unos céntimos. En caso de que el boleto sea ganador, la persona debe pagar los impuestos correspondientes y luego Axa le abona al ganador el importe de aquellas tasas.
Asimismo, las personas que se descarguen la aplicación de Laguinda podrán chequear desde allí si los boletos adquiridos y escaneados han resultado premiados.
La compañía destacó que el seguro es positivo “para todos”, incluyendo a los loteros, ya que se han visto “muy perjudicados por la crisis del coronavirus y que, con Laguinda, podrían obtener unos ingresos extra”.
Beco 1987, que opera con Laguinda y ejerce como mediador en la modalidad de correduría, aparece en el Registro de Distribuidores de seguros y reaseguros, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía.