Argentina: El Presidente del Banco Central busca que las criptomonedas sean tratadas como los juegos de azar

criptomonedas

En la más reciente reunión del G20 en Bengaluru, India, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Ángel Pesce declaró que los criptoactivos deberían ser tratados como los juegos de azar.

Definidos como “descentralizados y de naturaleza anónima”, Pesce apeló a que no es factible saber dónde se encuentran los criptoactivos y que la mayoría “no tiene un activo subyacente”.

“Deberíamos tratarlos como semejantes a los juegos de azar, y en ese sentido, nuestro objetivo debe ser aislar sus efectos del sistema financiero tradicional”, dijo.

De esta forma, pidió que el enfoque se pose sobre los “faltantes de datos”, ya que así se podría garantizar la efectividad del monitoreo.

Asimismo, Pesce celebró el hecho de que se estén debatiendo acciones concretas para los criptoactivos, algo sobre lo que el Gobierno argentino viene enfocándose hace ya un tiempo.

El proyecto del Ministerio de Economía

A principios de enero, el Ministerio de Economía del país presentó un Anteproyecto de Ley, que incluye el blanqueamiento de activos crypto y de Bitcoin, apuntando a facilitar la declaración de bienes en el exterior y a nivel nacional.

El texto de la Ley de Exteriorización del Ahorro dispone que las personas “podrán declarar de manera voluntaria y excepcional la tenencia de bienes en el país y en el exterior”, como “criptoactivos, criptimonedas, monedas digitales o instrumentos similares”, y todos deben haber sido preexistentes a la fecha de la publicación de la ley.

La declaración se realizaría mediante un depósito en entidades bancarias, financieras, agentes de custodia, cajas de valores y otros entes y la totalidad del dinero producido por el impuesto especial se destinará al Tesoro Nacional, excepto que se realice la declaración en la filial de Nueva York del Banco de la Nación, ya que ese dinero se utilizará para “fortalecer las reservas y destinarlo a ‘programas’ que mejoren el perfil de la deuda pública”.