El Banco Central (BCB) será el encargado de regular las criptomonedas en Brasil, de acuerdo con un decreto publicado por el Presidente, Luiz Inázio Lula da Silva.
A través del Decreto Nº 11.563, el Primer Mandatario modificó las normas que había sancionado su predecesor, Jair Bolsonaro, en diciembre de 2022. Así, una vez que entre en vigencia (el próximo 20 de junio), el BCB deberá establecer su propio reglamento para el segmento.
La noticia surge en un contexto agitado para las criptomonedas, luego del cruce de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a los exchanges Binance y Coinbase. Justamente fue este último el que reclamó –sin éxito– que se establezcan normas claras para el mundo crypto.
Si bien en Estados Unidos el conflicto no parece impulsar una regulación de las criptomonedas, Brasil sí tomó la determinación de controlar este mercado. Así, el BCB establecerá como será la emisión de permisos, la supervisión del sector y de todas las compañías involucradas (incluidos los exchanges).
La Ley firmada por Bolsonaro en diciembre permite el comercio y los pagos con Bitcoin en Brasil. De todos modos, no transforma a las criptomonedas en moneda de curso legal, como sí lo hizo El Salvador con Bitcoin el año pasado.
Luego de que el ex Presidente y el Congreso aprobaran el proyecto de ley sin modificaciones, Brasil se ha convertido en uno de los primeros países sudamericanos en reconocer oficialmente a la moneda Bitcoin como forma de pago y como activo de inversión.
En este sentido, la nueva normativa regulatoria define al sector crypto como un ámbito de “representación digital de valor que puede negociarse o transferirse electrónicamente y usarse para pagos o como inversión”.
Y establece: “Corresponderá a un órgano o entidad de la Administración Pública federal definida en un acto del Poder Ejecutivo establecer qué activos financieros serán objeto de regulación, para los efectos de esta Ley”.