El Senado de Brasil aprueba la regulación de criptomonedas pero falta una última revisión de Diputados

senado brasil criptomonedas diputados

Tal como estaba previsto, y pese a las demoras, el Pleno del Senado de Brasil dio el visto bueno este martes (26 de abril) a la regulación de las criptodivisas. Sin embargo, todavía requiere de una revisión de la Cámara de Diputados para su total entrada en vigor.

El texto aprobado esta semana es una actualización del PL 4.401/2021 del diputado federal Aureo Ribeiro, presentada por el senador Irajá. “El Banco Central estaba constantemente exigiendo al Congreso posicionarnos en relación a un marco regulatorio que pudiera entender la dimensión de este nuevo entorno de negocios”, había argumentado el senador.

Dentro de la propuesta, se explica que las criptomonedas representaron operaciones por 215 mil millones de reales (compra y venta) solo en 2021. Además, esta tecnología como medio de pago creció un 6 por ciento en el último año. De todas formas, la medida no incluye regulación sobre los NFTs, otra de las tecnologías involucradas en este innovador segmento.

Según revelaron desde el Senado, el texto actualizado de Irajá incorporó ideas de otros proyectos sobre el mismo tema: PL 3.825/2019 del Senador Flávio Arns; PL 3.949/2019 del Senador Styvenson Valentim, y PL 4.207/2020 de la Senadora Soraya Thronicke.

Así, una de las inclusiones en texto actualizado es un permiso previo que los proveedores de servicios de criptomonedas deben solicitar ante “una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal”. Dicha autorización podrá concederse mediante un procedimiento simplificado.

Asimismo, la propuesta planteada en el Congreso establece la creación de un marco normativo para prevenir el lavado de dinero con criptomonedas. En caso de aprobarse, los legisladores apuntan a que Brasil adopte “los estándares internacionales” para las criptomonedas, aunque no hay tanto consenso entre países en la regulación del sector.

La agencia del Senado informó que tan solo en 2018, se negociaron 6.8 mil millones de reales en monedas virtuales y se crearon 23 nuevos brokers. En 2019, el número había crecido a 35, aunque sin supervisión de los organismos que controlan el sistema financiero.