Jair Bolsonaro firma la regulación de las criptomonedas en Brasil 

bolsonario criptomonedas brasil

Jair Bolsonaro, presidente saliente de Brasil, firmó oficialmente el proyecto de ley que permitirá el comercio regulado de criptomonedas dentro del país.

El presidente brasileño firmó, la semana pasada, el proyecto de ley para conformar un marco regulatorio crypto, que los mercados del país han estado pidiendo desde comienzos de año. 

El proyecto de ley, entre otras cosas, permitirá el comercio y los pagos con Bitcoin en Brasil. De todos modos, la Ley no transforma a las criptomonedas en moneda de curso legal, como sí lo hizo El Salvador con Bitcoin el año pasado.

Luego de que Bolsonaro y el Congreso aprobaran el proyecto de ley sin modificaciones, Brasil se ha convertido en uno de los primeros países sudamericanos en reconocer oficialmente a la moneda Bitcoin como forma de pago y como activo de inversión.

En este sentido, la nueva normativa regulatoria define al sector crypto como un ámbito de “representación digital de valor que puede negociarse o transferirse electrónicamente y usarse para pagos o como inversión”.

Y establece: “Corresponderá a un órgano o entidad de la Administración Pública federal definida en un acto del Poder Ejecutivo establecer qué activos financieros serán objeto de regulación, para los efectos de esta Ley”.

Si bien no hay confirmaciones, se cree que el Banco Central de Brasil (BCB) supervisará el uso de pagos de Bitcoin y que la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) estará a cargo de la actividad de inversión de las criptomonedas.

Las nuevas leyes crypto se derivan de que la plataforma de intercambio Crypto.com obtuvo una Licencia de Institución de Pago del BCB la semana pasada, lo que permite a la empresa operar su servicio de billetera fiduciaria y la tarjeta Visa Crypto.com bajo las pautas brasileñas.

Brasil describió en su nueva regulación crypto que “los proveedores de servicios de activos virtuales solo pueden operar en el país con la autorización previa de un organismo o entidad de la administración pública federal”.

“Brasil y todo el mercado de América Latina es una región importante en la búsqueda de nuestra visión de criptomonedas en cada billetera”, comentó Kris Marszalek, CEO de Crypto.com.

El proyecto, a su vez establece la creación de un marco normativo para prevenir el lavado de dinero con criptomonedas. Ahora se espera que Brasil adopte “los estándares internacionales” para las criptomonedas, aunque no hay tanto consenso entre países en la regulación del sector.

La agencia del Senado también informó que tan solo en 2018, se negociaron 6.8 mil millones de reales en monedas virtuales y se crearon 23 nuevos brokers. En 2019, el número había crecido a 35, aunque sin supervisión de los organismos que controlan el sistema financiero.

Las criptomonedas representaron operaciones por 215 mil millones de reales (compra y venta) solo en 2021 en Brasil. Es decir, esta tecnología como medio de pago creció un 6 por ciento en el último año. De todas formas, la medida no incluye regulación sobre los NFTs, otra de las tecnologías involucradas en este innovador segmento.