Cuestionan a Conajzar por impedir el acceso a información pública

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay ha estado en el ojo de la tormenta durante las últimas semanas por su acuerdo con iCrop en la regulación de las tragamonedas en el país. Sin embargo, volvió a recibir duras críticas por no facilitar el acceso a información pública del organismo.

Según denunció el medio local ABC, el organismo se negó a entregar documentos públicos en forma física, que deben estar disponibles según la Ley N° 5282 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Explicaron que un equipo periodístico no pudo acceder a ciertos papeles del regulador nacional, desde el que alegaron que ningún funcionario se encontraba disponible para atenderlos. De acuerdo con ABC, no es la primera vez que reciben una excusa similar, ya que en ocasiones anteriores también alegaron que todos estaban en reuniones o atendiendo la interpelación de José Ortíz Báez, titular del organismo, ante el Senado.

En el medio denuncian que hace semanas intentan acceder a las decisiones de la actual administración que, pese a que alega que “están a disposición en la oficina”, solo están las copias de 2018 y 2019, según el mencionado diario.

Los cuestionamientos de la prensa también están respaldados por la Secretaría Anticorrupción (Senac), que calificó con un cero a la Conajzar en materia de transparencia gubernamental, según la Ley N° 5282. En su Resolución N° 167/2021, que analiza la N° 34 de Conazjar, apunta contra los mecanismos del organismo regulador del juego y asegura que no informa sus autoridades, ni datos de sus licitaciones, resoluciones y otras cosas de interés público en su sitio web.