¿DAZN conseguirá unir al mundo del fútbol?

¿DAZN conseguirá unir al mundo del fútbol?
Créditos: Shutterstock.

Entre las palmeras de Miami, el primer partido del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA comenzó el 14 de junio. Programado durante un período habitualmente tranquilo para los aficionados al fútbol, ​​la nueva competición ha generado revuelo en las últimas semanas tras meses de debates sobre el formato y el cambio de imagen; la incorporación de más partidos a un calendario ya de por sí congestionado; y especulaciones sobre los motivos financieros de la federación de futbol.

El torneo albergará a un total de 32 equipos de los cinco continentes, lo que ofrece a los patrocinadores una amplia oportunidad para aumentar la expectación, y quizás ninguno más que la cadena global DAZN, que transmitirá los 63 partidos.

Pete Oliver, CEO de Mercados en Crecimiento de DAZN, habló con Insider Sport y explicó por qué la plataforma global de streaming confía en conseguir el apoyo de los aficionados al fútbol de todo el mundo para la competición: “Desde una perspectiva deportiva, la competencia es la primera oportunidad real para que los clubes se proclamen el mejor equipo del mundo”.

“Cuando terminan las temporadas nacionales y las cadenas y marcas buscan activamente un inventario de calidad, tenemos una competición global premium, como la Copa del Mundo o la Eurocopa. Para los aficionados, es un torneo global de un mes al final de la temporada nacional, con los mejores jugadores del mundo compitiendo entre sí. ¿A quién no le entusiasma?”, agregó Oliver.

DAZN asegura una audiencia en el Reino Unido

Con nombres como el Real Madrid, el FC Bayern de Múnich y el Manchester City participando en la edición inaugural de la competición, el atractivo es innegable. La fase de grupos también contará con partidos de gran repercusión, como el Atlético de Madrid contra el flamante campeón de la Champions League, el Paris Saint-Germain, y el Manchester City contra la Juventus.

Junto al City, el Chelsea FC es el único equipo inglés que compite en el Mundial de Clubes. Para asegurar que DAZN capte la atención de un mercado futbolístico clave como Inglaterra, la plataforma firmó un acuerdo de sublicencia con 5 para la emisión en abierto de 23 partidos en el Reino Unido.

Oliver afirmó que los partidos ayudarán a DAZN a captar y conectar con una audiencia más amplia y diversa, además de a la plataforma de streaming a obtener mayor accesibilidad para su cobertura de la competición.

También destacó cómo la cobertura en abierto en el Reino Unido también ayudará a atraer a aficionados no futbolísticos a ver el Mundial de Clubes, lo que permitirá a DAZN generar capital a largo plazo en la propiedad.

“La competición ofrece un enorme valor comercial y editorial, y 5 está invirtiendo fuertemente en deportes en vivo como parte de su estrategia de programación más amplia. Su compromiso con la promoción del torneo, junto con una audiencia joven y diversa, los convirtió en una opción estratégica sólida”, añadió el directivo.

DAZN aplica una estrategia global de contenido

Esencial para cualquier transmisión de fútbol moderna consta de dos componentes principales: información y entretenimiento.

DAZN reveló su equipo de comentaristas el 11 de junio, con nombres reconocidos a nivel mundial como Ronaldo Nazário, Sami Khedira, Christian Vieri y John Obi Mikel.

A estos exjugadores también se les unirán reporteros de fútbol como Fabrizio Romano, con comentarios de Conor McNamara, Andros Townsend, Brad Friedel y más.

Al ser esta la primera edición de una competencia con una imagen renovada, DAZN puede establecer un statu quo en la forma en que se presentan las historias, la producción y la cobertura a una audiencia global para mantenerlos enganchados desde el primer hasta el último pitido.

Oliver reveló que los aficionados pueden esperar una «experiencia digital centrada en el aficionado», que busca evolucionar las transmisiones de fútbol y ofrecer contenido instantáneo para satisfacer las demandas del creciente aficionado digital.

“Aprovecharemos la plataforma para ofrecer una cobertura completa en vivo, resúmenes en tiempo real, comentarios multilingües y un profundo análisis táctico, todo ello a cargo de algunos de los comentaristas y talentos más emblemáticos del mundo”, afirmó.

También existe una oportunidad única para que los aficionados, especialmente en Europa, conozcan a equipos de todo el mundo y vean partidos por primera vez, como el del Borussia Dortmund contra el Mamelodi Sundowns sudafricano.