El Consejo Asesor de Juego Responsable en España renovó recientemente su composición, reforzando su papel como órgano consultivo clave en las políticas públicas en torno al juego, según notificó la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).
Bajo la presidencia de Mikel Arana Etxezarreta, actual Director General de la DGOJ, el organismo reúne a representantes del Ministerio de Consumo, como José Antonio García García, subsecretario de Consumo, y Rafael Escudero Alday, secretario general de Consumo y Juego, junto a otras figuras con experiencia en el abordaje multidisciplinar del fenómeno del juego.
Creado en 2013, el Consejo ha tenido un rol central en el diseño y aprobación de la Estrategia Nacional de Juego Responsable, en el desarrollo de la página institucional jugarbien.es y en la elaboración del primer estudio estatal de prevalencia sobre juegos de azar. A través de sus debates y líneas de trabajo, también ha impulsado propuestas regulatorias orientadas a la prevención de riesgos asociados al juego.
Este organismo regulador se presenta como un punto de encuentro entre distintos sectores implicados en la protección del consumidor y el juego responsable, brindando apoyo técnico a la DGOJ en la toma de decisiones y en la producción de conocimiento que contribuya a mejorar la intervención pública en este ámbito.