El estado brasileño de Ceará habilita la operación del Jogo do Bicho

La Justicia del estado brasileño de Ceará falló a favor del Banco Paratodos y habilitó a la entidad a operar uno de los juegos de azar más populares, pero prohibidos, del país, la lotería Jogo do Bicho.

Actualmente, en el estado funcionaban al menos 13 casas de apuestas de esta modalidad de juego, que finalmente tendrán permiso para volver a abrir sus puertas, según el fallo firmado por el juez Francisco das Chagas Barreto Alves.

“El Estado de Ceará, a través de su Secretaría de Turismo (entidad pública que firmó contrato con la Lotería Social) otorga autorización a Lotería Popular Ltda para ejercer el derecho a explorar actividades de lotería, en modalidades y normativa en actividad”, dice el fallo, según compartió BNL Data.

Asimismo, estableció que las autoridades deben abstenerse “de cualquier medida que pueda entorpecer o perturbar el funcionamiento comercial” del banco. Además, instó a “adoptar todas las medidas necesarias para el fiel desempeño de las actividades de la lotería, brindando oportunidades para el cobro de otras tasas e impuestos”.

En la práctica, Lotería Popular / Paratodos fue autorizada a operar desde marzo del año pasado en virtud de una orden judicial firmada por el mismo juez. Ahora, Chagas Barreto ha ido al fondo del asunto.

El magistrado estatal también se basó en la Ley Complementaria 207 de 14 de noviembre de 2019, sancionada por el gobernador Camilo Santana, para permitir la operación de Paratodos / Lotería Popular.

En términos generales, la Ley creó el Fondo de Turismo de Ceará (Fundtur) y una reforma sentó el precedente para que las loterías que operan con el Jogo do Bicho contribuyan económicamente a Fundtur.