El Gobierno de las Bahamas se dispone a abandonar los planes de introducir un impuesto a las loterías “muy elevado”

El Gobierno de las Bahamas busca abandonar la idea de introducir un impuesto a las loterías, inicialmente planteado en 2018 en el país del Caribe.

Según un informe de Nation News, el nuevo Gobierno, recientemente elegido en las elecciones generales en septiembre de 2021, tiene la intención de abandonar los planes de un gravamen del 5 por ciento sobre las ganancias de la lotería, denominado impuesto al patrón.

Los planes iniciales fueron criticados por los operadores de juego, quienes afirmaban que cualquier aumento en los impuestos haría que los empleados perdieran sus puestos de trabajo y cerraran tiendas a nivel nacional.

El nuevo ministro de Economía Michael Halkitis le confió a Nation News que, debido a posibles acciones legales por parte de los propietarios de las tiendas, se descartaría cualquier idea de introducir aquel tipo de impuesto.

“Hasta donde yo sé, ese impuesto al cliente no había entrado en vigor, por lo que decidimos eliminarlo. Como saben, ha sido la fuente de acciones legales y de mucho debate, por lo que decidimos simplemente eliminarlo”, dijo.

Los impuestos a la industria del juego son un tema delicado a nivel mundial e incluso llaman la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI), que informó que cualquier impuesto adicional sobre la industria podría resultar en un incumplimiento por parte de los operadores.

“El informe del FMI sobre impuestos señala que el sector del juego en Las Bahamas es el sector fiscal más saludable del país, con tasas que pueden ser de seis a siete veces superiores a las de cualquier otro sector en términos de ganancias”, explicó Simon Wilson, secretario de Finanzas de Bahamas al medio.

“Cuando prestas atención a eso y te das cuenta de que estás imponiendo impuestos a un sector en este nivel, lo que va a pasar es que se van a crear más problemas de cumplimiento para el Gobierno”, agregó.