Los accionistas de Codere estudian el futuro de la empresa y analizan una posible venta del negocio argentino

Luego de finalizar la reestructuración de Codere S.A., que incluyó la salida de la bolsa de España, los accionistas de la multinacional del juego están considerando vender la unidad argentina para recuperar rentabilidad.

Fuentes cercanas a los accionistas le confiaron al medio El País que el próximo paso sería organizar una liquidación planificada del negocio argentino de juegos de azar y bingo, y que ya habrían estado en contacto con fondos de capital privado y partes interesadas.

La desinversión se haría para “mejorar la rentabilidad de la compañía al desprenderse de una de las áreas geográficas que más están pesando en la lenta recuperación de los resultados del grupo”.

En las últimas semanas de 2021, los bonistas procedieron con la exclusión de Codere de la Bolsa de Madrid, medida que forma parte de la decisión de romper el grupo que había perdido hasta el 90 por ciento de su valor anterior.

El negocio de Codere fue garantizado por un acuerdo de liquidación que incluye que los accionistas de la empresa inviertan 225 millones de euros en la empresa y capitalicen más de 350 millones de euros en deuda, correspondientes a bonos senior garantizados existentes.

Asimismo, los accionistas acordaron que Codere desinvirtiera su unidad de juego online en España y Latinoamérica a través de una fusión con DD3 Acquisition Group, que vio a Codere Online completar la operación el 1 de diciembre, cuando también aseguró su cotización en Nasdaq.

Codere, que opera en Argentina desde 1991, es reconocida como la mayor empresa del juego de la Provincia de Buenos Aires, al operar 13 salas de juego, 6.861 máquinas y 11.692 puestos de bingo.

A pesar de su presencia líder, desde 2018 que la multinacional del juego reporta pérdidas interanuales para la unidad argentina, atribuidas a la hiperinflación que llevaron a que el peso local se devaluara por arriba del 100 por ciento frente al dólar y el euro.

Con el objetivo de mitigar los resultados económicos, Codere ya había separado los informes de Argentina de las cuentas del grupo, que vieron a la unidad registrar pérdidas de 31 millones durante 2021 como resultado de la pandemia.

Los accionistas aún no han revelado un precio para la venta del negocio argentino, aunque el informe de El País indica que apuntarán a desinvertir todos los activos de Latinoamérica para poder reenfocarse en el mercado local español.

Al reducir el tamaño y la estructura operativa del grupo, los accionistas buscan obtener un retorno más rápido a la rentabilidad comercial, para luego poder volver a cotizar en la bolsa europea o vender el negocio reformado a un fondo de capital privado.