El juego ilegal representa el 46 por ciento del mercado en Costa Rica

La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica ha revelado que el mercado ilegal está valuado en 380 millones de dólares, principalmente por la facilidad que tienen los jugadores para poder cobrar los premios.

Evelyn Blanco, gerente de Producción y Comercialización de la JPS, dijo en una entrevista con TeleDiario que el juego ilegal actualmente representa un 46 por ciento del mercado.

Blanco cree que la facilidad para cobrar los premios puede ser una de las razones por las cuales el mercado ilegal tiene tanto poder en Costa Rica. La gerente también resaltó los aportes que realizan a la comunidad, más allá que desde la JPS no puedan estimar cuánto de ese dinero se traslada a organizaciones sociales.

“Como es un juego ilegal, no hay cargas sociales. Entonces apoyan a ciertos sectores en las comunidades y la gente se puede sentir identificada con ellos”, dijo.

Por otra parte, Blanco advirtió que, a través del juego ilegal —muchas veces operados por internacionales—, también pueden presentarse otros delitos, como el lavado de dinero.

Con el objetivo de contrarrestar las pérdidas, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa está a la espera de analizar el proyecto 21.362, que está en el puesto 15 de la lista de espera.

Marcela Sánchez, asesora jurídica de la JPS, le dijo al medio local que “ese proyecto, desde que inició su presentación, ha seguido el trámite legislativo que corresponde. Actualmente ya lleva una segunda ronda de consultas a las diferentes instituciones para conocer su parecer sobre este proyecto de ley”.