El Salvador, primer país en aprobar el bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador se convirtió ayer (miércoles 9) en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de pago, gracias a una votación en la que 62 de los 84 votos fueron positivos. Luego de la aprobación, el bitcoin subió 12 por ciento, cerca del rango de los 35 mil dólares.

La Ley Bitcoin dispone “la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título”. Esto forma parte de la iniciativa para “fomentar y proteger” al sector privado, “generando las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional y así beneficiar al mayor número de habitantes”.

De acuerdo al presidente Nayib Bukele, aproximadamente el 70 por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales, por lo que el Estado debe facilitar la inclusión con el objetivo de mejorar sus derechos.

Asimismo, se dispuso que para fines contables se utilice el dólar como moneda de referencia, y el tipo de cambio será establecido libremente por el mercado.

“La Ley Bitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero. El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”, dijo Bukele.

Esta ley llega tan solo una semana después de que el país latinoamericano firme un acuerdo con la compañía de billetera digital Strike, para construir una infraestructura financiera moderna usando la tecnología de Bitcoin, y ahora la criptomoneda se convertirá en moneda de curso legal en menos de 3 meses.