El sector del turismo en Puerto Rico busca volver a operar

La inesperada situación financiera negativa como resultado del COVID-19 ha impactado fuertemente a ciertas industrias. En el caso de países que dependen en su mayoría del turismo, el golpe ha sido aún más fuerte. La industria en Puerto Rico le ha exigido este fin de semana al gobierno que de lugar a la reanudación del sector para poder mitigar algunos de los efectos de la pandemia.

De acuerdo a las autoridades del Turismo, un 85 por ciento de los empleados ha sido afectado por la pandemia, y se han perdido alrededor de 474 millones de dólares. En declaraciones a El Nuevo Día, siete líderes del sector le pidieron al gobierno que apruebe la reapertura escalonada de las actividades para retener los 80 mil empleos.

El pedido fue realizado por José Algarín, presidente de MGI Caribe; Jorge Flores, oficial ejecutivo del parque recreativo Toro Verde; Anaymir Muñoz, vicepresidenta de MB Holdings y MB Sports; Federico Sánchez, presidente de Interlink; José M. Suárez, presidente de International Hospitality Enterprises; Federico Stubbe, presidente de PRISA Group, e Ismael Vega, gerente general de Casino Metro.

Los ejecutivos aseguraron que en los próximos meses aumentará la cantidad de turistas y es por eso que quieren estar preparados para recibirlos. “Nosotros estamos listos para salvar el segundo semestre del 2020 y su temporada alta. Sabemos que, si ahora apoyamos los esfuerzos para atraer turistas del exterior, a partir de julio empezará el proceso de recuperación, salvando empleos, inversiones capitales e impulsando a Puerto Rico hacia el progreso”, dijeron los empresarios al medio local.

“Cada mes que aceleremos o acortemos el período de recuperación, representa sobre 90 mil personas trabajando, 458 millones de dólares de inyección económica y 53 millones en recaudos de impuestos que el gobierno usa para costear servicios esenciales, y que sirven para promocionar a Puerto Rico”, agregaron.