El Senado pide al presidente de Paraguay la remoción del titular de la Conajzar y los empresarios exigen claridad

Finalmente, el Senado de Paraguay logró conseguir el apoyo suficiente de todas las bancadas para presentar el voto de censura contra el titular de la autoridad del juego nacional (Conajzar), José Antonio Ortiz. Asimismo, presentaron una solicitud al presidente del país, Mario Abdo Benítez, para que remueva a Ortiz del cargo.

“El mismo no reúne las condiciones de idoneidad para desempeñarse en el cargo. Corresponde que asuma las consecuencias de las irregularidades cometidas, siendo destituido luego del voto de censura”, dijeron los legisladores al medio local Última Hora.

Según argumentan las bancadas, las respuestas del presidente de la Conajzar durante la interpelación del Senado en julio son “insatisfactorias”. La interpelación se basó en las controversias surgidas por la contratación de la empresa iCrop S.A. para que fiscalice las tragamonedas del país, y por las denuncias de corrupción presentadas por los beneficiarios de los fondos estatales del juego, que aseguran que no han cobrado lo correspondiente.

Por su parte, representantes del sector privado del juego en Paraguay tuvieron una audiencia pública con el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad para pedir una actualización de las regulaciones del mercado.

En principio, solicitaron que se revisen las trabas que se imponen al momento de bancarizarse y exigieron una solución ante el controversial acuerdo entre iCrop S.A. y Conajzar.

Como reveló la representante de la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA), Adriana Gorchs, “las entidades financieras fueron cancelando las cuentas bancarias de manera paulatina y unilateral”. “Para no tener una evaluación negativa, nos cierran las cuentas a nosotros, los empresarios”, explicó.