El Tribunal Supremo podría fallar a favor de Jdigital y declarar como “inconstitucional” la restricción publicitaria

jdigital inconstitucional tribunal supremo

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), que reúne a la mayoría de operadores autorizados del país, anunció un avance del caso presentado ante el Tribunal Supremo de España para revisar las implicancias legales del controversial Real Decreto de Comunicaciones.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo dio a conocer que planteará “una cuestión de inconstitucionalidad con relación al artículo 7.2 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo de regulación del juego”.

Así, desde el organismo de operadores explicaron que “la decisión del Tribunal Supremo refuerza las pretensiones de Jdigital de que la normativa que regula la publicidad del Juego Online en España atenta contra la libertad de empresa y perjudica de forma injustificada a los principales actores, los operadores con licencia, de esta actividad legal y regulada”.

En enero de 2021, Jdigital y AMI presentaron su apelación contra el Real Decreto, en el que argumentaron que las restricciones generales publicitarias habían sido autorizadas de manera “desproporcionada” por el Ministerio de Consumo de España. Los organismos comerciales destacaron que las restricciones del decreto requerían la aprobación constitucional para imponerse en todas las comunidades autónomas, algo que el Ministerio de Consumo no había obtenido.

Desde la sala justificaron la decisión al poner en duda la constitucionalidad del artículo 7.2 por “considerar que este podría ser contrario al principio de reserva de ley, consagrado en la Constitución al estar relacionado con la libertad de empresa, y traslada esta cuestión al Tribunal Constitucional para que determine su validez”.

Y agregó: “La ley no proporciona criterio con arreglo al cual debe producirse el desarrollo reglamentario de la publicidad ni las pautas conforme a las cuales el reglamento puede condicionar o limitar la publicidad que puedan llevar a cabo los operadores de juego, ni indicación o criterio alguno sobre lo que cabe considerar proporcionado o no”, según publicó La Vanguardia.

Ante este avance, desde Jdigital dijeron que “es más necesario que nunca” que los involucrados en la industria, tanto empresas como el regulador DGOJ y el Ministerio de Consumo “abran una ventana de diálogo para estudiar vías legislativas justas y proporcionadas con la realidad del sector y no perjudiquen a operadores e industrias relacionadas”.

Aplicado a nivel federal desde noviembre de 2021, el decreto ha obligado a los titulares de los medios españoles a obedecer el horario de 1 a 5 de la mañana para la transmisión de anuncios de juegos de azar. Asimismo, las empresas del juego y las apuestas quedaron prohibidas de patrocinar a todos los deportes, excepto por las loterías estatales.