El conflicto de Flutter y Fox por FanDuel tuvo una resolución salomónica

fanduel

Flutter Entertainment y Fox Corporation consiguieron una victoria legal cada uno tras el cierre de un conflicto de más de 18 meses, que resolvió un árbitro de Nueva York.

La disputa involucra una participación del 18,6 por ciento en FanDuel, una marca de la que Flutter posee aproximadamente el 95 por ciento, que Fox podrá adquirir luego de esta resolución.

Sin embargo, a pesar de que podrá adquirir ese porcentaje, el fallo de la semana pasada, estipula que debe pagar 3.720 millones de dólares por él, un valor más alto que el que pretendía Fox.

El 7 de abril de 2021, Fox inició los procedimientos sobre la disputa de precios, y el grupo argumentó que el pago potencial debería basarse en una valoración implícita de 11.200 millones de dólares que Flutter desembolsó para asegurar una participación del 37,2 por ciento en Fastball, unos cuatro meses antes.

Sin embargo, el tribunal determinó que el valor justo de mercado es de 20 mil millones de dólares, con base en las presentaciones de valoración de Flutter y Fox.

Este último tiene un período de diez años a partir de diciembre de 2020 para ejercer la opción, aunque el grupo queda sujeto a un aumento anual del cinco por ciento. El pago en efectivo es obligatorio en el momento del ejercicio, y sólo puede hacerse en su totalidad.

En un comunicado, Fox se manifestó “complacido con el resultado justo y favorable del arbitraje de Flutter” y destacaron que “Flutter no puede buscar una OPI para FanDuel sin el consentimiento de Fox o la aprobación del árbitro”.

“Fox no tiene la obligación de comprometer capital para esta oportunidad a menos y hasta que ejerza la opción”, agregó la compañía, que destacó “el tremendo valor que han creado como socio de medios pionero en las apuestas deportivas en Estados Unidos”, confirmado por la opción sobre este paquete de acciones.

El proceso de arbitraje comenzó en abril de 2021 y Fox argumentó que Flutter no había proporcionado recursos comercialmente razonables para la operación de Fox Bet.

El fallo significa que el grupo continúa conservando el derecho de adquirir hasta el 50 por ciento de The Stars Group US, que solo podría ejercer con licencia.

En caso de que Fox no obtenga la licencia y ejerza su opción en relación con TSG US, ambas partes tienen derecho a rescindir su acuerdo en agosto de 2023. Si alguna de las partes lo hiciera, esto daría lugar a la rescisión del negocio Fox Bet. En este caso, Flutter mantendría la propiedad de PokerStars US y Super6, mientras que el uso de la marca Fox Bet correspondería a Fox.

El asunto restante se refiere a bajo qué condiciones Fox tiene derecho a participar en una oferta pública inicial de una empresa matriz de FanDuel, en caso de que ocurra. Flutter ha acordado que no procederá con ninguna OPI potencial, si es que lo hace, hasta que el tribunal haya resuelto este asunto restante o ambas partes hayan llegado a un acuerdo sobre el asunto. Se espera una decisión sobre este punto a principios de 2023.

Peter Jackson, director ejecutivo de Flutter, comentó: “El fallo de hoy reivindica la confianza que teníamos en nuestra posición sobre este asunto y brinda certeza sobre lo que le costaría a Fox comprar este negocio, si así lo desean”.

“FanDuel está ganando en el mercado de Estados Unidos y es claramente el operador número 1, una posición impulsada por su excepcional producto líder en el mercado y su eficiencia en la adquisición de clientes a escala”, agregó y dijo: “El equipo sigue enfocado en mantener nuestra posición de liderazgo y esperamos actualizar al mercado sobre nuestro progreso en nuestro día de mercados de capitales de Estados Unidos el 16 de noviembre”.