FC Porto y Betano inauguran una nueva experiencia inclusiva en el estadio Dragão

fc porto betano

El operador de juego online y apuestas deportivas europeo Kaizen Gaming se ha comprometido con las iniciativas de inclusión en el fútbol luego de que su marca Betano, altamente reconocida en Portugal y Brasil, inaugurara una nueva sala sensorial en el estadio Dragão del Futebol Clube do Porto de la Primera División.

De esta forma, el operador, que es patrocinador principal del club, busca “hacer el estadio más accesible para los aficionados que enfrentan desafíos sensoriales”. Se trata de una sala sensorial llamada INZONE, que está dirigida a personas neurodivergentes y personas con dificultades para procesar la información sensorial (Trastorno del Espectro Sistémico, Autismo, Disfunción del Procesamiento Sensorial, Déficit Intelectual, Enfermedades de Salud Mental). 

“INZONE es un espacio que pretende hacer más accesible la experiencia del fútbol, ya que permite ver los partidos en un ambiente controlado, lo que minimiza las experiencias de sobrecarga sensorial”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

Las empresas también remarcaron que gracias a la innovación de INZONE, desarrollada de acuerdo con las directrices de la UEFA, será una fuente de artículos de investigación científica, que se producirán en colaboración con la Escuela de Salud del Instituto Politécnico de Oporto, “y servirá como un excelente ejemplo de lo que debería llegar a ser el fútbol: un juego para todos”. Además, destacaron que para el desarrollo de esta iniciativa, se tiene en cuenta las necesidades cambiantes de las audiencias, por lo que habrá un evolución en el tiempo.

FC Porto y Betano se comprometen con la inclusión

De esta forma, FC Porto sigue mostrando liderazgo en las políticas de inclusión en el fútbol, luego de haber también introducido comentarios audiodescriptivos, la transmisión del himno del club en lengua de signos en las pantallas del estadio y la aplicación del código ColorAdd.

La nueva sala, además de contar con el apoyo de Betano, fue promovida por la Escuela de Salud del Instituto Politécnico de Oporto. Así, dividieron la experiencia en tres etapas, donde la primera es la propia sala sensorial, que proporciona a los aficionados neurodiversos privacidad y control sobre todos los estímulos sensoriales. 

La segunda etapa reduce el control y poco a poco les prepara para la tercera etapa, el objetivo final de INZONE, que es posibilitar la integración de estas personas y sus familias en las gradas del estadio junto con el resto de aficionados.

“Es un gran honor para nosotros en Kaizen Gaming y Betano lanzar esta iniciativa que crea un ambiente más inclusivo para personas con desafíos sensoriales. La nueva sala sensorial del estadio Dragão es un paso significativo hacia la integración y la diversidad social. Con el inestimable apoyo del Presidente del FC Porto y en colaboración con la Escuela de Salud de Porto, hemos creado un espacio seguro y tranquilo”, celebró Panos Konstantopoulos, presidente de la Fundación Kaizen, la organización benéfica financiada por el operador.

“En Kaizen Gaming, estamos comprometidos a apoyar continuamente iniciativas que promuevan la conciencia social y la igualdad para todos. Agradecemos al FC Porto por su colaboración y por la oportunidad de contribuir a la creación de un mundo que acepte y apoye la inclusión social”, añadió.

Por su parte, Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del FC Porto, declaró “El FC Porto viene realizando un trabajo en torno a la sostenibilidad y, más concretamente, a la inclusión, del que estoy muy orgulloso y que ha sido calificado como un punto de referencia. Este es un paso más que estamos dando en colaboración con Betano y la Escuela de Salud del Instituto Politécnico de Oporto, que nos permite dotar al Estadio Dragão de comodidades que antes no existían y que nos hacen más inclusivos y preparados para recibir a todos los aficionados del Oporto”.