Fenabanca acude a la reunión con la Lotería Nacional, donde se advirtió que apuntan a nuevos métodos de regulación

“No me van a arrastrar ustedes al método que no ha servido toda la vida, porque si el método hubiera servido, cuando ustedes dirigían esa vaina, lo hubieran arreglado y no lo arreglaron”, esgrimió el administrador de la Lotería Nacional Teófilo Tabar.

En una reunión con la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), los representantes de la industria de loterías de República Dominicana debatieron sobre los próximos pasos para regularizar el mercado.

Los vendedores de loterías fueron citados para informarse sobre el plan de incorporación de las bancas ilegales al sistema regulado. Así, deberán presentar “el nombre del establecimiento, razón social, número de cédula o Registro Nacional de Contribuyente, dirección de cada banca, punto de venta o agencia y número de teléfono”.

Además, el gobierno otorgó un plazo de 120 días para declarar sus negocios y sumarse al sector legalmente. Una vez finalizado este plazo, el Ministerio de Hacienda tendrá prohibido emitir nuevas licencias de loterías por los próximos dos años, tanto para las bancas tradiciones como para las loterías electrónicas.

El decreto 533-21 también dispone la creación de un Consejo Consultivo para brindarle asesoría y acompañamiento a Tabar y su equipo, sobre todo en materia de políticas públicas que mejoren los sistemas internos y públicos con mayor eficiencia.

La proliferación de bancas de lotería no reguladas es una de las mayores preocupaciones dentro del sector del juego en República Dominicana desde hace años. Aquellas reguladas pagan impuestos y contribuyen a las arcas del Estado, pero enfrentan una competencia desleal de las que operan sin autorización ni control, además de que no aportan.

Por eso, el decreto establece que es “indispensable” hacer un registro de las bancas que cuentan con licencia para funcionar, de modo que se pueda actuar sobre las que no.