Fenabanca también apoya la regularización de la Lotería Dominicana

fenabanca apoya regularización lotería dominicana

La Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) se manifestó a favor del plan de reorganización del sector, encabezado por la Lotería Nacional Dominicana.

“Estamos totalmente de acuerdo con el proceso de regulación del sector, no de la simple legalización, porque legalizar implicaría solo la parte tributaria, para que haya normas claras y se respeten las leyes”, citó Listin Diario al secretario general de Fenabanca, Cristian Guzmán.

El directivo de la organización que nuclea a propietarios de 4.000 locales en todo el país remarcó que la regularización no debe incluir -necesariamente- a todos los comercios ilegales que, según dijo, son más de 100.000. Además, explicó que existen otros 200.000 negocios que operan a través de plataformas digitales y que elevan a más de un cuarto de millón las plataformas que trabajan sin control.

De esta manera, explicó que apoyan la empresa del gobierno y la Lotería Dominicana, pero aseguró que hay que establecer los controles necesarios sobre las bancas y “las que tengan que cerrar, deberán cerrar”.

Por otro lado, Guzmán recordó que, en 1999, cuando se legalizó el segmento, no se establecieron los controles necesarios y los negocios se expandieron indiscriminadamente. Así, llamó a que haya un marco legal con los debidos mecanismos para evitar que algo así suceda. “No puede ser que entren todos”, sentenció.

Las bancas de loterías que operan irregularmente en República Dominicana tendrán un plazo de 120 días para declarar sus negocios y sumarse al sector legalmente. Esta posibilidad surge gracias a la publicación de la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda, del 14 de febrero de este año.

Para regularizar sus operaciones, los dueños de bancas que operan fuera de la ley deberán presentar un documento en calidad de declaración jurada ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Una vez completado el proceso, se establecerá una moratoria de dos años en la que no se otorgarán nuevas licencias para bancas de lotería.