República Dominicana dará la chance de regularizar los permisos de operación a bancas activas

Las bancas de loterías que operan irregularmente en República Dominicana tendrán un plazo de 120 días para declarar sus negocios y sumarse al sector legalmente. Con la publicación de la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda, los loteros podrán regularizarse en los próximos meses.

“Los propietarios de establecimientos afiliados a la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas de lotería independientes y sin afiliación que deseen acogerse al plan deberán comprometerse —mediante documento escrito y formal— a presentar en esos 120 días un listado de todas las bancas de lotería de su propiedad independientemente de su estatus legal”, establece el comunicado.

En una reunión de ayer (lunes 14), desde el Ministerio de Hacienda organizaron la regulación de las loterías y nombraron a Teófilo José Tabar como director provisional, a título honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, desde Presidencia agregaron que una vez finalizado el plazo de 120 días, el ministerio tendrá prohibido emitir nuevas licencias de loterías por los próximos dos años, tanto para las bancas tradiciones como para las loterías electrónicas.

A principios de mes, el presidente dominicano Luis Abinader anunció la pronta elaboración de un plan de regularización de las bancas de lotería en todo el país. Puntualmente, declaró de interés nacional abordar esta problemática y asignó al Ministerio de Hacienda la responsabilidad de establecer las herramientas y procesos necesarios para ejecutar el plan.

La proliferación de bancas de lotería no reguladas es una de las mayores preocupaciones dentro del sector del juego en República Dominicana desde hace años. Aquellas reguladas pagan impuestos y contribuyen a las arcas del Estado, pero enfrentan una competencia desleal de las que operan sin autorización ni control, además de que no aportan.