FIFA distribuye 200 millones por fraude cometido por ejecutivos de marketing deportivo y funcionarios del fútbol

El Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos ha dictado que la CONMEBOL, la CONCACAF y FIFA recibirán fondos confiscados relacionados a un caso de corrupción a nivel internacional, conocido como FIFAgate.

Por este caso, ya se han presentado cargos en contra de más de 50 personas en más de 20 países, principalmente por sobornos y comisiones pagadas por empresas de marketing deportivo a funcionarios del fútbol a cambio de derechos exclusivos de varios torneos o eventos deportivos.

El DoJ reconoció pérdidas y aprobó hasta 201 millones de dólares para ser distribuidos por FIFA entre las entidades deportivas.

“La aprobación de esta remisión de fondos obtenidos ilegalmente en el escándalo de la FIFA marca otro hito importante en estos enjuiciamientos y destaca el compromiso del departamento de utilizar todas las herramientas disponibles para perseguir la corrupción y privar a los perpetradores de ganancias ilícitas”, dijo el ayudante adjunto del fiscal general de la División Criminal del DoJ Kenneth A. Polite Jr.

Por otro lado, la fiscal federal interina para el distrito este de Nueva York Jacquelyn M. Kasulis comentó que esta medida “confirma que el dinero robado por funcionarios del fútbol corruptos y ejecutivos de marketing deportivo mediante fraude se devolverá a donde pertenece y se utilizará para beneficiar al deporte”.

El escándalo de 2015 llevó al reemplazo de Sepp Blatter por el actual presidente Gianni Infantino, quien agradeció a las autoridades del DoJ por haber intervenido y dar camino a que la FIFA deje de ser “una organización tóxica”.

Desde CONMEBOL confirmaron que han sido restituidos 71 millones de dólares, que se utilizarán para apoyar proyectos de educación, fútbol femenino, programas para jóvenes y reglas y procedimientos, entre otras cosas.

“En el último Congreso de la CONMEBOL, el presidente Alejandro Domínguez solicitó y obtuvo una ratificación en el mandato de impulsar todas las acciones necesarias para recuperar los recursos que le fueron arrebatados a la institución. Se trata de uno de los pilares de la gestión de la NUEVA CONMEBOL, comprometida con la transparencia, la justicia y con una ruptura definitiva con el pasado de corrupción y manejos oscuros”, detalló la confederación sudamericana.