La FIFA destaca el aumento de patrocinios al fútbol femenino en su informe de evaluación comparativa

fifa fútbol femenino patrocinios

La FIFA ha informado de un aumento significativo en el interés de inversión en el fútbol femenino después de notificar que varias ligas ahora cuentan con un patrocinador principal bajo acuerdos que se vienen firmando desde el año pasado.

Al publicar su segunda edición de Setting the Pace —su informe de evaluación comparativa que brinda datos sobre los factores que impulsan el éxito en los clubes y ligas de fútbol femenino—, la FIFA reveló que el 77 por ciento de las ligas ahora tienen un patrocinador principal, lo que representa un aumento del 11 por ciento desde 2021.

El análisis integral se basa en datos relacionados con temas deportivos, de gobernanza, financieros, de participación de jugadores y aficionados, y presenta clubes y ligas de fútbol femenino de las seis confederaciones de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo: “Los clubes son la base de nuestro campo de juego, y mediante la creación de herramientas específicas que presentan una imagen precisa del panorama de los clubes femeninos, nuestro objetivo es aumentar los datos disponibles sobre el sector y respaldar los procesos de toma de decisiones”.

“Con esto en mente, nos enorgullece publicar la segunda edición de Setting the Pace, un documento que evalúa la realidad del juego en áreas clave, presenta desafíos y oportunidades emergentes y demuestra nuestro claro compromiso para acelerar el crecimiento del fútbol femenino”, detalló.

Además, el informe reveló que 10 ligas femeninas indicaron que obtuvieron ingresos por transmisión en 2021, en comparación con nueve en 2020. De las ligas que reciben ingresos por transmisión, el 90 por ciento tiene un sistema de licencias de clubes.

Por otro lado, estos clubes estratégicos tienden a rendir mejor tanto dentro como fuera de la cancha. El 78 por ciento de los clubes que ganaron su liga en las últimas tres temporadas tenían un patrocinio firmado, en comparación con el 65 por ciento que no.

Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la FIFA, añadió: “Los datos del informe de este año subrayan que las organizaciones que están preparadas para invertir en el fútbol femenino están obteniendo beneficios, y esperamos que esto aumente a medida que más clubes y ligas, así como emisoras y socios, verdaderamente reconozcan la oportunidad única de crecimiento que existe en el fútbol femenino”.

Y continuó: “Desde el lanzamiento de la Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA en 2018 y en el período transcurrido desde la publicación de la primera edición de Setting the Pace, hemos sido testigos de algunos avances e hitos significativos en el fútbol femenino. Pero queda mucho por lograr, y esto ocurrirá a medida que continuemos compartiendo la experiencia y las mejores prácticas, y permanezcamos abiertos a analizar de manera regular y transparente el panorama del fútbol femenino”.

En este sentido, subrayó que la FIFA continúa tomando “medidas proactivas para acelerar el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial, y es nuestro compromiso continuar produciendo este informe mientras nos esforzamos por ayudar a los clubes y ligas en su misión de profesionalizar sus operaciones”.

Asimismo, remarcaron que en 2022 ha habido “señales alentadoras” con respecto al crecimiento de los ingresos, ya que el 7 por ciento de todos los clubes generó más de 1 millón de dólares en ingresos de fuentes de partidos, retransmisiones, comerciales y premios, mientras que los clubes registraron ingresos comerciales año tras año con un crecimiento del 33 por ciento. Por su parte, las ligas han experimentado un crecimiento interanual del 24 por ciento en los ingresos comerciales.

Los clubes que gastan más de 100.000 dólares en marketing y activación también han demostrado generar en promedio ingresos comerciales mucho más altos (1.100.000 dólares) que los que gastan menos.

Finalmente, las tarifas de transferencias internacionales en el fútbol femenino profesional alcanzaron un nuevo récord de 2,1 millones de dólares en 2021, un aumento del 73 por ciento con respecto a 2020, mientras que la FIFA también informó que los clubes han experimentado un fuerte crecimiento en las ventas de merchandising.

https://sbcevents.com/sbc-summit-latinoamerica/