Filtran información de la Lotería Nacional de México

Tras un ciberataque a cargo del grupo hacker Avadon que sufrió la Lotería Nacional de México a fines de mayo, nuevamente han vuelto a filtrar información de la entidad. En esta oportunidad, Avadon compartió alrededor de 3 gb de información en tres paquetes en formato ZIP.

Mediante un ataque con ransomware, o robo de datos, el grupo inicialmente dio un plazo de 10 días para pagar un rescate, bajo la amenaza de que compartiría información sensible de la Lotería y sus autoridades.

“La compañía no quiere cooperar con nosotros, entonces filtraremos algunos de sus documentos y les daremos 192 horas para comunicarse y cooperar con nosotros”, advirtió el grupo.

Además, afirmó que si no sucede antes de las 192 horas, “filtraremos completamente la información valiosa y el resto de la data será vendida”.

Si bien inicialmente la Lotería solamente había develado un plan para actualizar sus sistemas para potenciar sus controles informáticos y no había comentado sobre el ataque, días después confirmó que “se detectó una sustracción de información en el área administrativa por parte de delincuentes que operan a nivel internacional”.

“Al tener conocimiento de la situación se atendió de inmediato y se tomaron las medidas necesarias para tomar el control, dando aviso a la Policía Cibernética; en todo momento, la Lotería Nacional ha contado con la asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, además del apoyo directo de personas expertas en la materia”, detalló la Lotería.