Jonas Linné, Forza Football: Es necesaria una “revolución estadística” para el fútbol femenino

forza football

La Copa del Mundo Femenina ya está en marcha, y los operadores de apuestas esperan un fuerte engagement durante el torneo en medio de un período de crecimiento para el deporte. Sin embargo, el clima que envuelve al torneo global ha planteado preguntas sobre los obstáculos continuos en el camino del crecimiento para el deporte femenino.

Por esta razón, Jonas Linné, CEO de Forza Football, analizó con SBC News cómo mejores acuerdos de derechos de datos y medios pueden impulsar aún más el alcance y el potencial comercial de este deporte en rápido crecimiento.

SBC News: ¿Se infrautilizan los datos en el fútbol femenino? Si es así, ¿cómo se pueden aprovechar mejor para fortalecer la infraestructura del deporte?

Jonas Linné: El fútbol masculino ha visto un mayor enfoque en los datos en la última década en lo que podría llamarse una “revolución estadística”. Los fanáticos tienen una comprensión mucho más profunda de los datos que miden todas las facetas del juego, incluidos modelos avanzados como xG. Sin embargo, recopilar todos estos datos requiere mano de obra e infraestructura que solo puede venir con una mayor cobertura y dinero en el deporte femenino.

En Forza, hemos cubierto más de 50 competiciones de fútbol femenino y aprendimos de primera mano que este sector no tiene la misma infraestructura de datos a gran escala que esperamos en el fútbol masculino. A medida que aumente la cobertura del fútbol femenino y aumenten los espectadores, veremos el mismo enfoque en las estadísticas que en el juego masculino, lo que con suerte conducirá a una mejora en la infraestructura.

SBC News: ¿Cuál es su evaluación de la estrategia de medios de la Football Association (FA) de Inglaterra en torno al fútbol femenino y cómo se puede mejorar?

J.L.: Por lo que hemos visto este año hasta ahora, la estrategia de medios de la FA no ha estado cumpliendo con las expectativas. La FA levantó recientemente la prohibición de las redes sociales para las Lionesses antes del comienzo oficial de la Copa del Mundo, pero aún existen algunas restricciones sobre el uso de las redes sociales libremente durante el torneo.

Si bien, por un lado, las jugadoras deberían concentrarse en su entrenamiento y preparación para los partidos, las obstruye significativamente en términos de exposición y crecimiento comercial del deporte. Además, afecta sus interacciones con los usuarios online, así como el cumplimiento de sus obligaciones de patrocinio; esto podría disuadir a otras marcas de ofrecer buenos tratos a las jugadoras en el futuro.

Los retrasos en llegar a un acuerdo decente por los derechos de transmisión entre las 5 grandes naciones futbolísticas de Europa también han tenido un impacto negativo en el fútbol femenino. Con la amenaza de la FIFA de bloquear los medios de comunicación, los anunciantes dudaron en invertir su dinero en un torneo que podría no transmitirse en Europa, lo que impidió que las jugadoras y los equipos aseguraran sus propios acuerdos comerciales.

Los acuerdos de asociación con la FIFA se anunciaron dentro de los dos meses posteriores al inicio de la Copa del Mundo, mientras que Unilever y McDonald’s se unieron en mayo, y se declaró una colaboración con TikTok una semana antes de su comienzo oficial. Los diversos problemas y retrasos en torno al torneo de este año demuestran que se necesita una mejor planificación y reflexión en la estrategia de medios.

SBC News: ¿Cómo pueden las partes interesadas en el fútbol aprovechar mejor las oportunidades comerciales que ha presentado el fútbol femenino en los últimos años?

J.L.: La demografía de los fanáticos del fútbol femenino en todos los grupos de edad y género está aumentando constantemente, impulsada por los principales torneos como la última Copa del Mundo y la Eurocopa 2022, que atrajo a una audiencia de 300 millones en todo el mundo. Existe un enorme potencial de mercado para que las partes interesadas aprovechen, especialmente porque muchos fanáticos consideran que el fútbol femenino es más inclusivo, acogedor y familiar que el fútbol masculino.

Una cosa que las partes interesadas pueden hacer es asignar más recursos y esfuerzos de marketing para desarrollar el perfil y la visibilidad del deporte para posibles inversionistas o anunciantes, creando a su vez más oportunidades mutuamente beneficiosas para los involucrados.

Otra sería mejorar la cobertura mediática de los partidos trabajando con medios de comunicación o plataformas digitales para aumentar la cobertura del fútbol femenino, saciando así la creciente demanda de los aficionados y atrayendo a audiencias más amplias. Lo importante aquí es que las partes interesadas deben tener un plan claro y mostrar un compromiso a largo plazo con el desarrollo del fútbol femenino.

SBC News: ¿Por qué las redes sociales son tan cruciales para aumentar el crecimiento de la participación en el fútbol femenino y cómo se puede maximizar en la Copa del Mundo?

J.L.: Muchos fanáticos del fútbol femenino prefieren seguir el deporte digitalmente, lo que significa que debe haber suficiente infraestructura de datos para satisfacer las demandas. Hay una cantidad significativa de aficionados más jóvenes en la audiencia del fútbol femenino, que son muy expertos en tecnología y están familiarizados con las redes sociales, lo que debe tenerse en cuenta. Aumentar el compromiso a través de las redes sociales abriría las puertas a oportunidades comerciales para los jugadores.

Después de la Eurocopa, el equipo femenino de Inglaterra acumuló un seguimiento colectivo de Instagram de 6.5 millones de seguidores, y la capitana del equipo, Leah Williamson, recibe 4 millones en sus acuerdos de patrocinio combinados con su salario del Arsenal.

Las cifras no se acercan a las de los hombres, ya que el equipo masculino acumula 10 millones de seguidores en Instagram y Harry Kane gana 22 millones de libras con acuerdos de patrocinio y derechos de autor de imágenes. Las redes sociales tienen un papel crucial para maximizar la exposición del deporte y de los jugadores, y las autoridades del fútbol deben adoptar estrategias clave en torno a la Copa del Mundo para garantizar que no se pierdan estas oportunidades de promoción del deporte y sus estrellas.

SBC News: ¿Qué tan importante es la Copa del Mundo para construir las próximas estrellas del fútbol femenino y garantizar que las nuevas generaciones sigan apasionadas por el deporte?

J.L.: Se está generando un impulso constante en el interés por la cobertura del deporte. En nuestra reciente encuesta en la aplicación ante mil usuarios sobre sus opiniones sobre la Copa del Mundo Femenina, encontramos que el 77 por ciento dijo que su interés ha aumentado desde la Copa de 2019, y esta cifra aumentó al 82 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años. También descubrimos que más de la mitad de las mujeres aficionadas al fútbol planean faltar al trabajo o a la escuela para ver el torneo.

Con la participación de 32 equipos en lugar de los 24 de años anteriores, es evidente que la Copa del Mundo de este año marca un hito en el fútbol femenino. Hay una mayor oportunidad que nunca para la exposición, la atención de los medios y la inversión, lo que debe ser reconocido por empresas, inversores y accionistas por igual.

En 1999, las cosas cambiaron para la USWNT cuando vencieron a China por penales en la final de la Copa del Mundo. El fútbol femenino en Estados Unidos no era grande en ese momento y dependía en gran medida de la venta de entradas, pero después de la victoria del equipo, las cosas comenzaron a mejorar y a las atletas se les empezó a pagar por jugar.

Un avance rápido hasta el presente, Estados Unidos ahora es el hogar de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL), la liga femenina más competitiva del mundo y han ganado la mitad de todas las Copas Mundiales Femeninas celebradas hasta el momento. Con suerte, veremos esta magia volver a suceder en el torneo de este verano para los equipos e inspirar a una nueva generación de jugadores.

SBC News: Se habló mucho de los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de este año, ¿por qué es tan vital que los titulares de los derechos reconozcan el valor del fútbol femenino?

J.L.: En el segundo partido inaugural del torneo en el que Irlanda jugaba contra Australia, los aficionados se quejaron de la mala calidad del sonido que ofrecía RTE, lo que afectó a la cobertura general del partido. Esto fue decepcionante de ver a la luz de los acuerdos retrasados realizados sobre los derechos de transmisión, ya que muestra que todavía hay una falta de planificación y cuidado en la cobertura del torneo.

Dado que la televisión sigue siendo una de las principales formas de transmitir partidos en vivo, los titulares de derechos deben darse cuenta de que tienen el poder de retener la audiencia existente y adquirir nuevas audiencias. Después de la debacle de los derechos de transmisión, el fútbol femenino merece un respiro de más interrupciones que pueden afectar la reputación de la Copa del Mundo.

Este año también fue la primera vez que los derechos de la Copa del Mundo Femenina se vendieron por separado en lugar de agruparse con los masculinos. Los titulares de derechos deberían aprovechar la oportunidad reconociendo su valor, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el torneo de este año se inauguró con asistencia récord en Australia y Nueva Zelanda.

SBC News: ¿Qué tan grande es el golpe para el progreso del fútbol femenino que a las Lionesses se les haya negado una bonificación basada en el rendimiento en la Copa del Mundo?

J.L.: La negación de bonos para las Lionesses es un golpe devastador para el fútbol femenino, principalmente porque demuestra que la FA no aprecia el deporte de la misma manera que los hombres. Teniendo en cuenta que al equipo masculino de Gareth Southgate se le prometieron 460 mil libras esterlinas por ganar la Eurocopa 2020, así como 300 mil libras esterlinas por llegar a la final, las Lionesses (que ganaron la Eurocopa el año pasado) recibieron 67 mil libras esterlinas en conjunto, es decir, 2 mil libras esterlinas cada una.

Este año fue la oportunidad de la FA de cerrar la brecha entre los dos equipos, pero dejaron pasar esta oportunidad. Si Australia y Estados Unidos pueden hacerlo por sus respectivos jugadores, ¿por qué no puede hacerlo el Reino Unido? Se trata del mensaje que envía más que de la cantidad de dinero. La DFB (Asociación Alemana de Fútbol) siguió un camino similar en el que se negaron a otorgar bonos a sus jugadoras. Al igual que la FA, prometieron a su equipo masculino 360 mil libras esterlinas por cada jugador si ganaban la Copa del Mundo de Catar.

Hay una mayor disparidad en el pago a nivel de club para las jugadoras en Inglaterra. En promedio, las jugadoras de la Superliga Femenina ganan hasta 47 mil libras al año, que es una centésima parte de los 2-3 millones que ganan en promedio los jugadores masculinos de la Premier League. Actualmente, también hay una diferencia de más de 300 millones en premios en metálico entre la Copa del Mundo Femenina y la Copa del Mundo Masculina. Nadie espera que la igualdad salarial ocurra en un instante, pero las organizaciones que buscan la igualdad deben tener como objetivo asegurarse de que la brecha se cierre constantemente.

SBC News: ¿Qué tan importante es el panel de expertos de ITV compuesto exclusivamente por mujeres y qué dice sobre el crecimiento del juego femenino?

J.L.: El equipo de presentadoras y expertas de ITV, compuesto únicamente por mujeres, es un paso hacia la igualdad y la paridad en la participación femenina. La igualdad solo puede darse en el fútbol si hay igualdad de oportunidades en todo el deporte y más allá del terreno de juego. Esto abarca la gestión, el arbitraje y la cobertura del deporte, árbitros, expertos y mascotas para normalizar la presencia de las mujeres en el fútbol en general. Después de los problemas que tuvieron las emisoras del Reino Unido para cubrir el torneo, ya que los derechos acordados solo se firmaron un mes antes de que comenzara el torneo, es bueno ver que están aprovechando la oportunidad que presenta la Copa para defender a las mujeres en el fútbol en todos los niveles.

La baronesa Karen Brady menciona que cuando fue nombrada Directora Gerente por primera vez en el Birmingham FC, entró al edificio y fue dirigida a donde se sientan “las esposas” en lugar del área de Directores.

Para que el fútbol se convierta en un deporte igualitario, debe dejar de ser visto como un club de varones, y este cambio debe ocurrir en todas las áreas y en todos los niveles de trabajo y participación.Jonas Linné, Forza Football: Es necesaria una “revolución estadística” para el fútbol femenino.