IGT y Scientific Games se quedan con la concesión de Lotex en Brasil

Un consorcio integrado por International Game Technology (IGT) y Scientific Games se adjudicó este martes, en una subasta organizada por el Gobierno y en la que fue el único grupo en hacer propuestas, los derechos para operar la primera lotería privatizada en Brasil.

El consorcio Estrela Instantánea (50 por ciento propiedad de IGT y 50 por ciento de Scientific Games) tendrá la concesión para operar por 15 años la Lotería Instantánea Exclusiva (Lotex), un sistema de lotería de «raspe y gane» actualmente gestionado por el banco estatal Caixa Económica Federal, tras comprometerse a pagar 818 millones de reales (unos 202 millones de dólares) por la licencia. Según los términos del contrato, el consorcio pagará el 17 por ciento de sus ingresos anuales al Estado brasileño.

“Estamos entusiasmados y honrados por esta oportunidad de combinar las fortalezas de IGT y Scientific Games para definir la evolución de la lotería instantánea en Brasil, la octava economía del mundo”, señalaron Walter Bugno, presidente ejecutivo de IGT y Pat McHugh, director ejecutivo de Lotería de Scientific Games.

La Lotex fue incluida en el plan de privatizaciones en 2016 por el gobierno del entonces presidente Michel Temer, pero el proceso se arrastró tres años por la falta de interesados debido a las exigentes reglas iniciales.

Tras un primer intento de privatización realizado en junio del año pasado y otro en mayo de este año en el que no aparecieron interesados, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro flexibilizó las condiciones.

Las expectativas de recaudación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) son de al menos 642 millones de reales en tres años.