ITIA suspende a dos tenistas mexicanos por amaño de partidos

La Asociación Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha emitido suspensiones a dos tenistas mexicanos por haber participado en amaño de partidos. Además de la prohibición de participar en partidos o eventos deportivos, los jugadores recibieron multas de 2 mil y 8 mil dólares.

Tanto Carlos Ramirez Utermann como Roberto Santino Quintana Llamas han admitido incumplimiento al Programa de Anticorrupción de Tenis (TACP) de ITIA.

En el caso de Utermann, quien llegó a un ranking de ATP de 1021, “ha sido culpable de arreglar el resultado u otros aspectos de partidos y no ha reportado actividad corrupta a ITIA”, en episodios que han ocurrido en 2015, 2017 y 2018.

Por su parte, Quintana Llamas llegó a un puesto de dobles de 2170 y, si bien ha cometido delitos similares que Utermann, solamente se han registrado incidentes en 2017 y 2018.

Los dos tenistas no podrán competir ni asistir a ningún evento autorizado o sancionado por cualquier organismo rector del tenis internacional o asociación nacional hasta fines de 2023.

Por otro lado, las multas económicas llegan a los 10 mil dólares, pero estarán sujetas a posibles incrementos en caso de que exista alguna violación a las suspensiones.

ITIA, que se estableció a principios de 2021, sigue las recomendaciones de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU), que se basó en un informe independiente sobre el amaño y la corrupción en 2018.