La Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) emitió un comunicado para rechazar la propuesta del gobierno colombiano de gravar con un IVA del 19 por ciento las plataformas de juego online.
Desde la asociación advirtieron que la medida tendría “consecuencias devastadoras” tanto para el sector como para los aportes que genera para el sistema de salud. Además, calificaron de “imposible” alcanzar la recaudación de 2,1 billones de pesos a través del IVA estimada por el gobierno: “Los ingresos reales de los operadores, quienes tienen contratos con Coljuegos, fueron de 2,1 billones para el mismo año. Pretender aplicar un IVA que equivaldría al 100 por ciento de los recursos que manejan los operadores es completamente inviable”, dijeron.
El organismo fue uno de los primeros en rechazar la medida, pero emitió un nuevo comunicado en el que destaca el crecimiento del juego online para convertirse en un modelo exitoso en Latinoamérica, desde su regulación en 2015.
“Según los datos más recientes, las transferencias de derechos de explotación al sistema de salud por parte de los operadores de juego online pasaron de 3,49 mil millones en 2017 a 317,97 mil millones en 2023”, destacó la asociación. Además, apuntó que la cifra acumulada en 2024 ya alcanza los 181,62 mil millones, de modo que la industria ha alcanzado un crecimiento del 914 por ciento.
“Si se aplica el IVA, el retorno al jugador se vería reducido del 93 por ciento a un 71-75 por ciento. Esto haría que los jugadores migren a plataformas ilegales o internacionales que no están sujetas a estas cargas fiscales, lo que incrementaría la informalidad y disminuiría los ingresos del sector”, pronosticó Juan Carlos Restrepo presidente de Asojuegos.
La asociación resaltó que las plataformas ilegales “ya representan una competencia desleal para los operadores autorizados”, pero enfatizó en que eso se potenciaría con una mayor carga fiscal sobre el sector regulado.
“Actualmente, los operadores de juego online en Colombia deben cumplir con una estricta regulación fiscal que incluye el pago de derechos de explotación, renta y otros impuestos, así como altos costos operativos relacionados con tecnología, marketing y publicidad. Del 100 por ciento de las apuestas, el 93 por ciento se retorna al jugador, dejando un margen bruto real del 7 por ciento en promedio, con lo que se deben atender Derechos de Explotación, costos y gastos. Según la asociación, el modelo financiero no permitiría absorber un impuesto adicional sin afectar gravemente la operación, al punto de hacerla inviable”, advirtieron.
La propuesta del gobierno para el juego online
El gobierno impulsa una propuesta que contempla que las plataformas digitales paguen un impuesto al valor agregado (IVA) del 19 por ciento.
La iniciativa es parte de la reforma tributaria que pretende aprobar el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y despertó el rápido rechazo del sector.
El esquema regulatorio del juego online en Colombia contempla el pago de entre un 15 y un 17 por ciento sobre los Ingresos Brutos del Juego (GGR), que fluctúa según la tasa de retorno al jugador (RTP) que mantengan los operadores. Quienes ofrezcan un RTP del 83 por ciento o superior, quedan sujetos al porcentaje más elevado, mientras que el más bajo se aplica sobre aquellos que no alcancen esa cifra.