El cronograma para la implementación del juego online en Córdoba tenía al 27 de octubre como fecha de lanzamiento, pero el segmento aún no ha podido desembarcar en la provincia formalmente.
El 20 de octubre debía realizarse la firma de los contratos con las ocho empresas autorizadas por Lotería de Córdoba, pero, según informó La Voz, todavía no han recibido los borradores de esos documentos. Por eso, desde la industria esperan que, una vez que los tengan, los representantes legales demorarán alrededor de una semana en revisarlos, antes de concretar la firma oficialmente.
Según trascendió, los operadores recibirán los papeles correspondientes en las próximas horas, por lo que la firma podría concretarse la próxima semana. De esta manera, el juego online en Córdoba podría estar operativo justo antes del Mundial de Catar 2022, uno de los eventos más esperados para la industria.
Las empresas que operarán el juego online en Córdoba
La Comisión Evaluadora de Ofertas de la Lotería de Córdoba realizó la apertura de sobres recientemente con las ofertas de las empresas preseleccionadas. Entre ellas, se encontraban Rush Street Interactive y Atlántica de juegos; Online Córdoba Betsson Malta Holding Limited y Casino de Victoria; Concesionaria de Entretenimientos y Turismo y Daruma Sam; Binbaires, Ondiss e Intralot International Limited; Betway y Picapertor Online; Impresora Internacional de Valores; Iberargen; Boldt y SG Digital; Slots Machines; y Biyemas y Skill On Net.
Si bien una Unión Transitoria no era necesaria para las empresas nacionales que desearan presentarse en conjunto, sí lo era para las internacionales. En ese caso, debían demostrar un monto específico de ingresos por ventas totales y de patrimonio neto.
A partir de la evaluación del cumplimientos de los requisitos del llamado para el juego online en Córdoba, se determinó que Biyemas y Skill On Net no cumplían con superar al menos una de las partes el monto mínimo de patrimonio neto.
En el caso de Betway y Picapertor Online, las empresas no cumplieron con el requisito excluyente de presentar los documentos originales y copias en español, ya que, según la resolución original, se realizó la presentación “en formato borrador con observaciones y en idioma inglés”.
Luego de descalificar a estas dos ofertas, el Comité decidió preadjudicar al resto de las firmas “la licencia para la organización, explotación y el desarrollo de la actividad de juego en línea en sus distintas modalidades, a través de medios electrónicos, informáticos, de telecomunicación o cualquier otro procedimiento interactivo que se desarrolle en el ámbito de la Provincia de Córdoba”.
Reclamos contra su implementación en la Ciudad de Córdoba
Esta semana, según citó el diario La Voz, el concejal Juan Pablo Quinteros y el exlegislador Aurelio García Elorrio intimaron al intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, a que impida el lanzamiento del sector en la ciudad.
“Intentamos que Córdoba siga siendo una ciudad limpia de juego. Hasta hoy el oficialismo no movió ni un dedo para impedirlo por ello agotamos todas la vías políticas imaginables y cuando fracasaron, por la complicidad del oficialismo, acudimos al Poder Judicial y (como de costumbre) miró para otro lado y se lavó las manos. Ahora quedará claro cuáles son los dirigentes políticos de esta ciudad que se oponen a seguir empobreciendo a los ya cada vez más pobres y cuáles avalan el ingreso de esta modalidad peligrosa y dañina en exceso”, disparó Quinteros.
La oposición a la implementación del juego online en Córdoba capital lleva meses sobre la mesa y hasta llegó a la Justicia, debido a la prohibición del juego localizado en las inmediaciones del centro de la ciudad. Sin embargo, la respuesta fue que la Ley provincial lo habilita en toda la provincia, por lo que, si se quisiera impedir su lanzamiento en la Ciudad de Córdoba, el intendente Llaryora debe ser quien presente el reclamo judicial.
De ahí que Quinteros y García Elorrio, con un escrito presentado con escribano, lo intimaron a que en forma “urgente y en cumplimiento de sus obligaciones ejecute todas las medidas pertinentes, o instruya a su ejecución, a los fines de hacer cumplir la prohibición”.