Puerto Rico reforma la distribución de fondos del juego

puerto rico

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó un proyecto para enmendar la Ley de Máquinas de Juegos de Azar y redistribuir los fondos que se perciben del sector del juego.

Con 33 votos a favor y 10 en contra, los legisladores aprobaron el proyecto 1.119, presentado por los representantes José Rivera Madera y Orlando Aponte Rosario, que modifica la mencionada Ley 11 de 1933.

Puntualmente, la iniciativa apunta a generar mayores ingresos fiscales para paliar el impacto de la pandemia del COVID-19 a través de la creación de nuevas escalas para la adquisición de licencias. Además, se modificará la distribución de los ingresos por jugada.

“Se garantiza que nuestros pequeños y medianos comerciantes puedan continuar ofreciendo entretenimiento sin verse afectados por una competencia desleal ni una carga onerosa impuesta por el Estado mediante la imposición de requisitos que no se ajustan a la realidad de esta industria. La presente ley allega los recaudos necesarios para el retiro de la Policía de Puerto Rico”, explica la justificación del texto.

Puntualmente, expresa que, por cada pago de licencia, la Comisión de Juegos de Puerto Rico retendrá 175 dólares para sus gastos operacionales y 75 serán destinados a mejorar la compensación de retiro de la Policía.

Además, establece que los pagos de 1.500 dólares por las licencias de máquinas de juegos de azar en ruta contribuirán con 450 del total para mejorar dicha compensación, mientras que la Comisión retendrá 1.050 para cubrir sus gastos operacionales.

Por otro lado, el proyecto valida un máximo de 25.000 máquinas de juegos de azar en ruta en Puerto Rico durante los primeros dos años de la vigencia de esta ley. Pasado ese período, la Comisión podrá aumentar la cantidad en 10.000 máquinas si concluye, previo estudio, que no existe una saturación del mercado, con la posibilidad de aumentar otras 10.000 a futuro.