La autoridad del juego de Colombia, Coljuegos, ha anunciado esta semana un nuevo plan de juego responsable enfocado en los operadores, que tendrán un plazo de cinco meses para difundir mensajes sobre esta problemática.
“La estrategia de juego responsable se compone de dos etapas: primero, la implementación, que está a cargo de los operadores e incluye mecanismos de autocontrol de los jugadores; y segundo, el seguimiento, por medio de la cual se evalúan los resultados del programa”, reveló el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié.
En el comunicado, informaron que se ha aprobado la Resolución 7624 de 2024, a través de la cual la autoridad nacional amplía el plazo hasta el próximo 1 de agosto “para que los operadores que cuenten con un contrato de concesión vigente implementen acciones de promoción de juego responsable en el país”.
Así, se les exige a cada operador con licencia que planteen estrategias de concientización sobre el juego responsable para los usuarios de sus casinos presenciales y plataformas online.
Por su parte, Coljuegos aseguró que se encuentra “trabajando en el fortalecimiento de la estrategia de promoción del juego responsable, con el fin de maximizar la protección de los grupos de riesgo”.
Sobre esto, Hincapié comentó: “Nosotros hemos venido trabajando de la mano de los operadores con la intención de fijar lineamientos e indicadores de gestión para la creación e implementación de manuales de buenas prácticas de juego responsable”.
Y añadió: “También estamos trabajando en la construcción de una red de apoyo a los posibles afectados. Para ello, hemos hecho acercamientos con organizaciones e instituciones prestadoras de servicios de salud mental para que nos ayuden a atender a quienes presenten síntomas de juego sin control”.
Antes de concluir, el presidente recordó que el próximo 2 de mayo está convocada una mesa de trabajo con fundaciones e IPS interesadas en firmar un pacto con Coljuegos para fortalecer la estrategia de juego responsable y salud mental.
Más allá del juego responsable, los cambios de Coljuegos
Esta semana, Coljuegos anunció el inicio de un proceso de modernización institucional. A través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), busca mejorar su eficiencia en la regulación del juego y en el recaudo de transferencias para la salud de los colombianos.