Días atrás, el Gobierno de Costa Rica modificó las propuestas regulatorias que buscan añadir un impuesto a los premios de loterías, con el fin de alcanzar objetivos financieros bajo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En principio, se modificó la propuesta para incluir dentro de las actividades gravadas a cualquier modalidad de lotería, salvo la electrónica, independientemente de su legalidad. Asimismo, el impuesto del 25 por ciento a las loterías ahora aplicaría a premios de 462 mil colones, salvo que sean de la Cruz Roja, casinos o loterías electrónicas.
Sin embargo, la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se opuso a la actualización del texto ya que la consideran “más agresiva”. Según el jefe de fracción del PUSC Pablo Heriberto Abarca Mora, “las juntas de educación, asociaciones sin fines de lucro, ONG o cualquier otra organización de bien social que realice una simple rifa o sorteo deberá pagar el impuesto”. “Esta propuesta es abusiva”, dijo el funcionario, como compartió el medio local CR Hoy.
Por su parte, el Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica también se manifestó en contra de la propuesta. La jefa del PLN María José Corrales aseguró que las propuestas deben ser primero analizadas por las comisiones respectivas, mientras que el bloque de Nueva República fue más severo. “Seguiremos en contra, la ruta para sacar al país adelante o está en más impuestos o aumentos de los existentes”, sentenció el jefe del bloque Jonathan Prendas.