El Gobierno de Costa Rica cambia el importe de los premios de lotería que estarían sujetos a impuestos

El Gobierno costarricense ha cambiado el proyecto de ley que busca establecer un impuesto del 25 por ciento a los premios de lotería, mientras que también ha modificado el texto y ahora se aplicaría a cualquier modalidad de lotería, salvo la electrónica, independientemente de su legalidad.

Inicialmente, y como parte de un paquete de medidas para lograr un préstamo que Costa Rica le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI), la idea era que los premios mayores a 225 mil colones fuesen gravados con un 25 por ciento.

Sin embargo, en esta actualización se dispuso que el monto de los premios alcanzados por el impuesto se incremente a 462 mil colones, salvo que sean de la Cruz Roja, casinos o loterías electrónicas.

Tal como describió La Nación, el nuevo texto también describe que el impuesto se aplicaría a cualquier modalidad de lotería o juego sin importar quién los organiza. El texto inicial describía que este impuesto sería para los juegos del regulador local, la Junta de Protección Social (JPS).

Según Elian Villegas, ministro de Hacienda, este cambio se debe a que quieren tener la posibilidad de cobrar el impuesto a las loterías ilegales.

“Tiene que quedar abierto si en el futuro llega a haber otros juegos o si, eventualmente, se le pueden cobrar a los que están operando en mecanismos de informalidad; entonces, hay que tener eso presente”, dijo.

“Lo que andamos buscando es el tema de loterías y demás; antes decía JPS y, ahora, lo quitamos para no generar una desigualdad con la Junta, para tener apertura en ese sentido”, agregó.

Por otro lado, explicó que las loterías ilegales comprenden el movimiento de mucho dinero, por lo que quieren dejar las puertas abiertas para que Tributación pueda desarrollar un sistema de cobro de impuestos al sector.