Una nueva reforma en México podría fortalecer a la Lotería Nacional

A partir de una reforma a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, el Senado mexicano prevé que se podrán fortalecer las operaciones de la Lotería Nacional. El presidente deberá firmar las modificaciones antes de que entren en vigor.

Los funcionarios aprobaron esta semana por 60 a 41 unas reformas que establecen a los sorteos como vehículos para enajenar bienes públicos. Así, el Gobierno Federal podrá sortear bienes nacionales que no puedan ser vendidos ni tengan valor para el servicio público.

Tal como describió Vanguardia, el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, ahora establecerán que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será la entidad a cargo de vender los bienes a través de sorteos.

De esta forma, esperan que la oferta de la Lotería Nacional sea más atractiva y así se fortalezcan las operaciones, ya que estos bienes podrían ser transferidos o depositados.

Según los diputados, actualmente “existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal”.

Por otro lado, se dispuso a la Lotería Nacional para enajenar estos bienes ya que los procedimientos existentes no cumplen con los tiempos deseados y “representan una carga al erario, por lo que se considera que este mecanismo es una medida más” para beneficiar a la sociedad.