De acuerdo a información de la Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica, los ingresos de la Junta de Protección Social (JPS) disminuyeron en 40 mil millones de colones durante 2020 como efecto de la pandemia.
La JPS, y por ende la contribución a los programas sociales, se vio afectada por la suspensión de distintos sorteos y por una baja en las ventas de lotería.
Específicamente, el sector de protección social fue el segundo más afectado en cuanto a financias, según datos del medio local Monumental. En 2020, el costo de los servicios de protección social fue de 433 mil millones de colones, o alrededor del 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Costa Rica.
Elizabeth Badilla, vocera de la JPS, dijo: “Para solventar este impacto en las ventas de la pandemia, la JPS implementó nuevas opciones para comercializar los productos, como por ejemplo nuestro sitio online JPSenlinea.com, que toma una parte de la lotería preimpresa que no es retirada por vendedores y la comercializa en formato digital”.
Asimismo, Badilla comentó que capacitaron a vendedores durante la pandemia y desarrollaron nuevas opciones de juego. “La institución tiene claro que su obligación es generar recursos para los 500 programas sociales que tienen en nuestra institución el mayor respaldo financiero para continuar brindando servicios a personas en condición de vulnerabilidad”, agregó.
Por su parte, la contralora general Marta Acosta explicó que “los principales servicios públicos impactados con este costo son los de salud y los de protección social. Este costo es superior a todo el gasto en inversión pública realizado en el 2019, para que tengamos una noción”.
“Como se dijo, es un punto de partida pues esta cuenta está lejos de cerrar aún. Se identificaron cuatro formas de financiamiento para cubrir este costo, la suscripción de prestamos en particular para el apoyo presupuestario al gobierno central, uso de superávits y otros mecanismos como transferencia de recursos entre instituciones, desinversión”, añadió.