La Contraloría de Panamá ordena el pago del sorteo Gordito del Zodiaco tras irregularidades internas

La Contraloría General de la República de Panamá ha dado la orden a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de liberar el pago del premio del sorteo del Gordito del Zodiaco, que tuvo lugar el pasado 30 de abril y que ha despertado interrogantes alrededor de los sistemas lotéricos locales.

La investigación alrededor de este sorteo surgió luego de que emergieran irregularidades alrededor del pago del premio. El Ministerio Público había iniciado una investigación, pero distintas partes se involucraron en el tema para pedir por la suspensión de la directora y por estudios más profundos sobre las irregularidades.

Luego de una reunión que la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) tuvo con la directora de la entidad Gloriela del Río, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana exigió que se comparta el informe para poder mejorar la transparencia y que se haga una rendición de cuentas.

Contraloría, por su parte, “determinó liberar el pago del premio a la portadora del billete ganador luego de que el Informe de Evaluación determinó que no hubo ningún tipo de irregularidad y que el proceso de cancelación, entrega, venta, devolución y pagos del paquete en el que se encontraba el billete N° 7606 cumplió con el Manual de Procedimientos vigente en la Lotería”.

Y aclaró sobre la ganadora: “En el intervalo, la Contraloría General recibió tanto a la ganadora del premio como a su hermano permitiendo comprobar a la institución que, en su caso, son personas de estrato humilde descartando las especulaciones que giraron en torno a las denuncias previas. En su visita a la Contraloría, la ganadora reiteró que su hermano compró la fracción del Gordito en la Terminal de Veraguas, quien se lo entregó para que fuera a reclamar el premio”.