El Ministerio Público de Panamá investigará a la LNB por irregularidades en el pago de un sorteo

El Ministerio Público (MP) de Panamá ha decidido iniciar una investigación para estudiar irregularidades ocurridas en el pago del premio del sorteo Gordito del Zodiaco, que tuvo lugar en abril. De esta forma, analizará las acciones llevadas a cabo por la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y sus autoridades.

Según el medio Prensa, la fiscalía anticorrupción se encargará de verificar si han existido irregularidades en el pago de un premio de 1.004.000 dólares. Esto surge a partir de distintas versiones sobre el cobro, ya que inicialmente la LNB había declarado que ya se había realizado el pago total.

Unos días después, se cuestionó la modalidad de los sorteos debido a una posible red que se encargaba “de extraer chances y billetes premiados”, tal como detalló Prensa. En un video, se apuntó contra Francisco Pancho Alemán, diputado y presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Partido Molirena), a su suplente Maira Esther González Camarena y a la directora de la LNB, Gloriela Del Río.

La máxima autoridad de la LNB declaró el pasado viernes (14 de mayo) que el ganador del premio solo ha cobrado 2 mil dólares, y que el resto se encuentra en la bóveda de la Lotería, pendiente de cobro.

Por su parte, Del Río emitió un comunicado en el que asegura que “todos los procesos [de la lotería] y la devolución de sus chances y billetes, así como el de los sorteos son manejados bajo estricta fiscalización en un esfuerzo conjunto de funcionarios, tanto de auditoría interna como de la Contraloría General”.

Y aclaró: “Con miras a mantener el prestigio y confianza del pueblo panameño en esta noble institución y particularmente de nuestros clientes, hemos solicitado mediante nota formal dirigida al Contralor General de la República incrementar los procesos de fiscalización ya existentes”.

Asimismo, instó a que los que “buscan descalificar nuestra gestión y dañar la imagen institucional” presenten denuncias formales.

El secretario general del Partido Molirena, Tito Rodríguez, sugirió que el procurador investiguen para “saber si es cierto que se querían robar” al premio del sorteo de lotería. Además el Partido emitió un comunicado mediante el cual sugiere que algunos de sus miembros buscan “asaltar el colectivo para satisfacer sus intereses personales, en detrimento de las grandes mayorías”.

“Que las aspiraciones legítimas de una facción por alcanzar la dirección del Partido Molirena se demuestren en las elecciones internas, aportando ideas y orientando a nuestra membresía, y no en un escenario repleto de sombras desde donde arremeten en contra de sus copartidarios”, dijeron.