La diversidad es esencial en el desarrollo de tragamonedas online

En un intento por atraer a más jugadores casuales y retener al público de las apuestas deportivas que han hecho la transición al casino online en los últimos meses, los desarrolladores de tragamonedas están modificando su enfoque de trabajo en cuanto al diseño del juego. Desde apuestas mínimas más bajas hasta RTP más altas, los proveedores revelan qué están haciendo para fortalecer el atractivo de sus ofertas.

CasinoBeats habló con Simon Hammon, CPO de Relax Gaming; Andy Sekula, responsable de Juegos de Kalamba Games; Ivan Kravchuk, CEO de Evoplay Entertainment; Oliver Castleman, responsable de Marketing de OneTouch,y Robert Lee, director comercial de Realistic Games sobre los aprendizajes que ha dejado la nueva modalidad de consumo.

CB: Las características de Return to Player (RTP) más altas se están volviendo cada vez más comunes entre algunos proveedores. ¿Cuál es la estrategia detrás de este movimiento y cómo están respondiendo los operadores?

I.K.: La estrategia detrás de este movimiento es clara, los desarrolladores de tragamonedas no solo buscan diferenciarse, sino también volver a despertar una base de clientes en gran parte inactiva con el regreso del deporte en vivo. Muchos de estos jugadores también están experimentando una enorme recesión en toda la economía global, por lo que se inclinan mucho más un tipo de entretenimiento que no vacíe las cuentas bancarias. 

Al ofrecer juegos con menor riesgo, el atractivo ciertamente se potencia. Podría decirse que para los operadores, en mercados que han restringido los bonos en los últimos meses, este también puede ser un canal interesante de adquisición y retención que no los llevará a enfrentarse con el regulador.

S.H.: El RTP se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, ya que la mayoría de los proveedores de renombre que producen juegos tienen un promedio del 95 o 96.5 por ciento, pero el rango se está expandiendo. En el caso de Suecia, por ejemplo, hemos visto un aumento en el RTP como resultado de las fuertes regulaciones del mercado, al tratar de ofrecer una ventaja de marketing rentable que pueda posicionarse para atraer una base de jugadores casuales más grande.

Además, hemos visto una tendencia creciente, con la que no estamos de acuerdo, donde los proveedores ofrecen RTP variables, lo que significa que se puede apostar en el mismo juego con diferentes RTP en varios casinos. El surgimiento de esto está en correlación directa con una mayor presión de ingresos sobre los proveedores, pero a expensas de la transparencia para el jugador y, en última instancia, de la equidad.

A.S.: Todo depende del mercado al que se dirija el operador. El mismo juego puede tener un RTP más alto en un operador y más bajo en el otro. Tener la flexibilidad de elegir entre diferentes perfiles matemáticos permite a los operadores equilibrar entre el compromiso y el valor a largo plazo del jugador. Cuando el perfil matemático alcanza sus límites, las herramientas de promoción, como nuestra propia suite Bullseye, permiten a los operadores probar y conocer otros indicadores de rendimiento.

O.C.: Se trata de retención. Los RTP bajos tienden a desalentar a los jugadores que se sientan durante una sesión prolongada sin ver un retorno llamativo de su desembolso. A largo plazo, la mejor opción es producir máquinas tragamonedas con un RTP más alto, porque eso es lo que hace que los clientes jueguen más de una vez.

Por lo general, recomendamos no reducir el RTP de una tragamonedas una vez que se activa, porque jugar un juego de casino debería ser una experiencia gratificante e inmersiva. Lo más importante es que cualquier cambio que se implemente debe comunicarse claramente con los jugadores para garantizar un juego responsable.

R.L.: Nuevamente, todo se reduce a crear una experiencia más amigable para el jugador. El uso de RTP y lo que significa para el juego es bastante más complejo que la introducción de apuestas más bajas, pero en última instancia, creemos que los jugadores pasan más tiempo en un juego cuando el rendimiento es mayor. Realistic pronto lanzará una nueva tragamonedas con un RTP de más del 97 por ciento, el más alto en la historia de la compañía, que diseñamos con miras a que nuestros socios puedan retener “jugadores más felices”.

No todos los operadores están interesados ​​en tragamonedas con RTP más altas, lo que se debe en parte a factores internos en torno al abuso de bonos. Sin embargo, muchos pueden ver más allá del “margen de beneficio reducido” de dichos juegos y comprender los beneficios que se ofrecen para fortalecer el compromiso y la retención del cliente.

CB: ¿Cómo se garantiza que las estrategias para atraer a jugadores más casuales no disuadan a los entusiastas de tragamonedas más serios que disfrutan de los juegos de alta volatilidad? ¿Cómo se puede atender a las preferencias de ambos jugadores en el mismo juego?

S.H.: En un mercado competitivo, la vida útil de los nuevos lanzamientos es corta, por lo que el contenido debe destacarse independientemente de su público objetivo para sobrevivir. Hay que dejar a un lado el único objetivo de “diferenciarse” al crear títulos que sean visualmente atractivos, intuitivos y mecánicamente interesantes.

Los diseñadores de juegos de hoy necesitan pensar más sobre el atractivo general del producto en lugar de diferenciarse de los otros perfiles. Esto se logra al crear un título que incluya características de juego, opciones de variación o incluso modalidades de compras únicas, que ayudan a satisfacer las diferentes preferencias en un mismo juego.

O.C.: La diversidad es esencial. No existe una fórmula mágica que pueda complacer a todos los jugadores, pero el enfoque debe estar en producir una amplia variedad de experiencias de entretenimiento. Desde juegos de mesa VIP creados para jugadores experimentados, hasta clásicos de casino simples y nostálgicos como Juicy 7, nuestra cartera ofrece algo para todos.

Es posible que un solo juego no siempre atienda a todo el espectro de jugadores, pero la oferta en su conjunto debe abarcar una amplia gama de niveles de experiencia.

I.K.: El desarrollo del juego tiene que ver con las matemáticas, y eso determina qué tipo de jugador atraes. Si un juego se ha desarrollado para proporcionar una propuesta de alta volatilidad, entonces es muy difícil atender al jugador casual al mismo tiempo. Por supuesto, se pueden dividir las matemáticas en el juego principal, con diferentes características utilizadas para eventos en el juego, como giros gratis y similares.

Sin embargo, en mi opinión, es mejor centrarse en una biblioteca diversa que ofrece algo para todos, en lugar de tratar de complacer a cada tipo de jugador con cada nuevo juego que se cree.

R.L.: Hay formas de atraer a múltiples tipos de jugadores en un solo juego, como la mecánica personalizable y las características de compra, que algunos proveedores han implementado con diversos grados de éxito. Hemos adoptado un enfoque diferente, en lugar de centrarnos en diversificar nuestra cartera. La historia de la compañía se remonta al desarrollo de máquinas tragamonedas altamente volátiles que eran populares entre los jugadores en casinos y salas de juego en el Reino Unido, pero a medida que las preferencias de los jugadores han evolucionado con el tiempo, nosotros también.

Nuestra oferta ahora contiene una combinación equilibrada de máquinas tragamonedas con diferentes niveles de volatilidad y características, así como una gran cantidad de juegos instantáneos, para ofrecer opciones más sostenibles a los jugadores, junto con nuestros títulos de alta volatilidad y gran popularidad.

A.S.: Sí, puede satisfacer las preferencias de ambos jugadores, permitiéndoles elegir su nivel preferido de volatilidad en el juego base y durante el juego de bonificación. Usualmente, esto está integrado en los títulos de Kalamba a través de nuestra herramienta HyperBet.

Es beneficioso para todos, ya que los jugadores premium pueden pagar por un mayor potencial de ganancias, lo cual es una gran opción para ellos, mientras que los jugadores con apuestas bajas disfrutan de todos los otros aspectos divertidos de un juego.

Incluso los juegos de alta volatilidad, cuando se combinan con apuestas mínimas bajas (de 0,10 euros o incluso menos) con una tasa de éxito relativamente alta y una mecánica de juego atractiva, pueden resultar atractivos para los jugadores que buscan una sesión a largo plazo y más entretenida.