La Ley del Juego española suma nuevos avales

La Ley del Juego que impulsa el ministerio de Consumo recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que avaló la Ley presentada por la cartera que dirige Alberto Garzón.

Según su análisis, el texto normativo “no presenta restricciones injustificadas a la competencia” y lo argumenta diciendo que se hace por una “razón imperiosa de interés general (salud pública en forma de prevención de la adicción al juego)”. Así, se apoya sobre el preconcepto de que el juego supone un problema de salud pública que ha sido desestimado en reiteradas oportunidades, incluso desde el propio gobierno.

Para la CNMC, la disparidad de las medidas entre el juego público y el privado responde a “evidencias empíricas derivadas del análisis y la supervisión el mercado de juego de ámbito estatal de que cada vez más jugadores especialmente jóvenes participan en actividades de juego remoto”.

De cualquier manera, rechazaron la obligatoriedad de los operadores de suspender la actividad de personas que tengan comportamientos de riesgo y sugirió “un procedimiento de consulta por el operador a la autoridad de regulación del juego para que la decisión tenga el mayor respaldo técnico-jurídico posible”.

Recientemente, el director general de JDigital, Jorge Hinojosa, declaró en exclusiva a SBC Noticias que el Decreto de Comunicaciones es “desproporcionado e innecesario” y se mostró a la expectativa de encontrar una mejor propuesta para los siguientes proyectos de Consumo. Sin embargo, el gobierno parece mantener la línea restrictiva sobre el sector privado.