La Lotería Nacional de República Dominicana investiga fraudes millonarios

La Lotería Nacional de República Dominicana ha emitido un comunicado mediante el cual informa que, en conjunto con la Dirección Jurídica, está realizando hace 7 meses una investigación y seguimiento a bandas criminales dedicadas a fraudes y estafas.

Luis Maisichell Dicent, administrador de la Lotería, presentó formalmente una querella en contra de los colaboradores responsables del sorteo que se llevó a cabo el 1 de mayo, luego de que empresas de banca nacional, como Loteka y Leidsa, le solicitaran que revisara el sorteo por posibles irregularidades.

Los empleados investigados tienen entre 15 y 18 años de experiencia en la Lotería, y son entre “seis o siete” personas no vidente. El desencadenante fue el sorteo del 1 de mayo, en el que en primera salió el número 13, en segunda, el 69, y el tercera, el 13. Además, se percibe un movimiento cuestionable a la hora de sacar el primer número.

Asimismo, la administración de lotería continuará con su revisión de 100 sorteos realizados entre 2011 y 2021, “ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos”.

Según Maisichell Dicent, la estructura mafiosa llega a las 30 personas, que solo el 1 de mayo lograron estafar más de 150 millones de pesos. El modo operativo incluía un equipo fuera y otro dentro de la Lotería, que luego recogía el dinero en más de 20 bancas.

“Había y se estaba dando una especie de mafia estructurada con un equipo que operaba fuera y un equipo que aparentemente operaba dentro. Un mismo vehículo que anduvo recogiendo dinero en todas las regiones del país, ese mismo vehículo tenía puntos específicos donde depositaba”, comentó el administrador en una rueda de prensa.

“Este evento del sábado quebró por completo algunos hombres y mujeres que se dedican hacer negocios transparente. Hay una cadenita, nosotros no podemos revelar nombres, hay seis o siete empleados que están involucrados”, agregó.

Por último, la Lotería aclaró que la investigación es producto de reclamos que la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) viene haciendo desde el 2018 y no habían sido atendidos por administraciones pasadas.